Este sábado inicia la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018

 

Brasil, Colima y el IPN son los invitados de honor

   La Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) se engalanará con la presencia de tres invitados de honor, quienes ofrecerán una serie de actividades literarias, artísticas y culturales para el disfrute de los visitantes.

En su vigésima primera edición, a celebrarse del 8 al 16 de septiembre próximos, Brasil, Colima y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán los encargados de revestir el evento literario más importante del norte del país.

Entre los invitados del país sudamericano está Joca Reiners, Regina Crespo, Ana Maria Machado y Paula Parisot, quienes participarán en presentaciones de libros, conferencias, charlas y mesas de comentarios.

Destaca la presentación de literatura y poesía brasileña, una mesa de reflexión sobre la obra de Clarice Lispector, una conferencia sobre los poetas concretos, el canon brasileño, la literatura actual y el legado musical de autores como Vinicius de Moraes. Entre estos escritores y conocedores se encuentran: José Javier Villarreal, Eduardo Langagne, Paula Abramo y Paola Velasco.

Como parte de las presentaciones editoriales está la de El uso del diccionario y el léxico en el aprendizaje de lenguas: estudios en México y Brasil de Jesús Valdez Ramos, con la presencia de Elsa Barragán, Margarita Molina y el autor.

Asimismo, se realizará una mesa de reflexión titulada La maldición que salva: escritura, lectura y visión femenina del mundo, donde participará Regina Crespo acompañada de Mercedes Luna, Cristina Rivera Garza y Mabel Garza.

La programación artística incluye la participación de Camilla Uboldi, reconocida compositora e instrumentista con estudios en el conservatorio G. Verdi de Italia; Camilla, junto a otros talentosos músicos de Brasil ofrecerá un concierto de música tradicional brasileña.

En el Foro Caravana Cultural se llevará a cabo un concierto con el Grupo Lauarete. Choro y Samba Brasil, quienes ofrecerán un repertorio dedicado a choro y samba, pasando por los compositores más representativos del género, como Pixinguinha, Jacob Do Banbolim y Dorival Caymmi.

También estará presente Coracao, compañía creativa con la obra Las Hormigas, pieza dedicada al público infantil y dirigida por Gutemberg Brito; ésta es una obra de teatro clown orientada a estimular la imaginación creativa de los niños.

Por su parte, el estado de Colima tendrá un stand con las publicaciones de la entidad, actividades artísticas, exposiciones fotográficas y la selección de cortometrajes “De Colima me gusta”.

Entre sus invitados estarán los escritores Nadia Contreras, Alberto Llanes Castillo, Avelino Gómez Guzmán, Indira Torres y Cristóbal Barreto;  las muestras editoriales contemplan la presentación del libro Juzgar con equidad de género de María del Carmen Galván Tello con la presencia de  Karla Félix Neira.

También se presentará Dichosos como una piedra de Avelino Gómez (Editorial Creativa-Centro Colima); Mujer causa y efecto con la presencia de la autora Claudia Isela Guzmán González; y El pericazo sarniento. (Selfie con cocaína) de Carlos Velázquez Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2018.

Dentro de las presentaciones artísticas sobresale Shows bravos. Poesía escénica con la participación de Indira Torres, así como el taller Juegos, cuentos y canciones para despeinarse impartido por el director de teatro Cristóbal Barreto.

Finalmente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participará con presentaciones  de libros, presencia de drones, robots, un planetario móvil, eventos artísticos y más de diez mil libros a la venta para el público visitante.

A través de materiales de divulgación científica y tecnológica se mostrará el importante trabajo de esta institución educativa, una de las más importantes en nuestro país. Para mayor información la cartelera está disponible en https://filacoahuila.com/cartelera/

Como cada año se tendrán visita guiadas para grupos escolares, mismas que se pueden agendar al teléfono 410 05 94, y rutas de transporte gratuito para la ciudadanía. El horario de la Feria será de 09:00 a 21:00 horas y se contará con servicio médico, paramédicos y el apoyo de Protección Civil para cualquier eventualidad. (EL HERALDO)