Por saturación de juzgados la demora en juicios

La carga de trabajo en los juzgados de primera instancia en Coahuila ha disminuido, pero aún existe saturación, reconoció la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú.

Explicó que en 2006 cada juez atendía seis mil asuntos al año y actualmente la cifra es de cuatro mil en promedio, la mayor parte concentrada en los juzgados familiares, donde tan sólo en lo que va del presente año, se tiene registro de que ya se atendió el mismo número de casos que en todo el 2017.

«Yo le llamo carga histórica porque los juicios están vivos, un magistrado no tarda más de dos, tres meses en resolver el asunto, donde hay lentitud en los procesos es en primera instancia y es por la saturación en el número de juicios», expresó.

Aseguró que se han tomado medidas para facilitar el trabajo de los juzgadores para revertir tal situación, pero el rezago es acumulativo en el sistema de justicia estatal, ya que son alrededor de mil 580 las personas que trabajan en él, y apenas se han incrementado cien en los últimos dos años.

Cárdenas Cantú citó entre las acciones, la formación de comisiones para intervenir procesos, creación de nuevos juzgados, mayor número de jueces y la adquisición de equipos de cómputo, y máquinas impresoras, entre otras, que buscan agilizar la resolución de los juicios.

Además de lo anterior, expreso que, si bien la ley establece plazos para audiencias de hasta 30 días, la agenda de los jueces llega a estar llena hasta para los siguientes tres meses.

Expreso que la tardanza no se puede enlazar con corrupción, pero es cierto que genera malestar entre las partes y de ahí se generan nuevos conflictos que hacen aún más largo el proceso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.