Morena presenta iniciativa para eliminar el fuero

 

El diputado Pablo Gómez Álvarez, en representación del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para la eliminación del fuero constitucional de los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

“Esta fue la primera iniciativa presentada durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, y forma parte de una nueva política de la administración pública que busca luchar contra los privilegios del poder”, expuso el diputado durante su intervención en tribuna.

“No debe haber ningún elemento que distinga o que privilegie a una persona por el hecho de formar parte de alguno de los poderes”, declaró Gómez, quien propuso la reforma y adición a diversas disposiciones de los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución.

Según dio a conocer El Heraldo de México, el legislador precisó que su iniciativa propone un mecanismo de inmunidad que garantice el funcionamiento de los poderes públicos, por medio del cual sus titulares ser arrestados por autoridades menores, para que estos puedan funcionar con libertad. Pero sus integrantes deben de estar a la disposición de la justicia cuando sean acusados de haber cometido algún delito.

“La idea es que vayan a los juzgados, y si la sentencia es condenatoria, se comunica dicha sentencia a la Cámara de Diputados y se da por suprimida la inmunidad y se da por terminado el ejercicio del cargo”, explicó el legislador de Morena, cuya iniciativa fue turnada a comisiones.

“Esta inmunidad es considerada históricamente en nuestro país como un privilegio del que se dotó a los titulares de los poderes públicos. En este momento, ese privilegio es considerado por una mayoría nacional, sin duda alguna, como un privilegio indebido, algo innecesario, por lo que es urgente ubicar a los titulares de los poderes públicos en situación de igualdad con respecto a los ciudadanos”, declaró Gómez Álvarez en tribuna. (EL HERALDO DE MÉXICO)