Impulsan el ajedrez en escuelas de Monclova

Monclova.- El CECyTEC y la Biblioteca Harold R. Pape promueven el juego de ajedrez en los planteles educativos, al crear la Liga Central de Ajedrez para impulsar en los niños y jóvenes habilidades, informó Luis Eduardo Guajardo Flores, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila.

Guajardo Flores sostuvo que el ajedrez despierta en los niños la agudeza mental, destreza en diversas materias como matemáticas y les ayuda a tomar decisiones, destacó el director.

Manifestó que nunca se había formado una liga de este tipo, donde han detectado que a muchos niños y jóvenes les gusta el ajedrez.

«Para nosotros es bien importante fomentar este deporte, porque es un deporte -ciencia y queremos que los alumnos y más jóvenes en las escuelas o niños puedan integrarse a este tipo de actividad para que puedan tener mejores habilidades cognitivas, para tomar mejores decisiones; yo creo que la ajedrez como tal abarca muchos aspectos de beneficio para el niño en las materias de matemáticas, física, etcétera, es un deporte que ayudaría en mucho para que el alumno sobresalga en muchos aspectos», comentó.

Hizo un reconocimiento especial al Instituto Inmagusa, de Castaños, por ser el único plantel que le ha dado gran importancia al ajedrez y en su plan de estudios tiene la materia desde primaria.

Con el torneo de ajedrez, los estudiantes tendrán el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) en cuanto a dar una calificación o, quien ya la tenga, aumente de calificación.

El director del CECyTEC informó que alrededor de 16 equipos de estudiantes están participando en el torneo de ajedrez que inició este mes y concluirá en octubre con premios en efectivo, entrega de medallas y trofeos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)