Experto del Cinvestav revisa la reforma educativa desde distintos ángulos

Uno de los temas que debe ser considerado crucial, y que se reflexiona poco en las iniciativas, es el papel de los maestros para estimular intelectualmente a los estudiantes

Ciudad de México.- Ante la revisión de la reforma educativa, Germán Álvarez Mendiola, jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, considera que desde un punto de vista técnico, académico y científico los temas estratégicos en los que se debe poner atención especial son: el papel de los maestros, la desigualdad en la operación de las escuelas y la formación de los profesores.

El investigador explicó que un tema crucial poco trabajado, reflexionado y atendido es el papel que deben tener los maestros en la generación de ambientes para estimular intelectualmente a los estudiantes. “En la educación hay un problema de excesivo formalismo, seguimos anclados en modelos muy viejos de enseñanza centrados en la repetición y en la memorización de las cosas”, señaló.

Sobre el tema, uno de los problemas fundamentales detectados se refiere al desempeño de los aprendizajes de los alumnos. No se necesita la idea de “aprender a aprender” o “aprender a pensar”, que parecen cosas muy sofisticadas, porque en realidad lo que es necesario es crear prácticas que permitan a los alumnos sentir una atracción, gusto o placer por aprender.

Esto implica generar ambientes en las escuelas que lo posibiliten, ambientes de mucha cordialidad, camaradería, de cooperación, colaboración, de resolución de problemas o conflictos en tareas conjuntas, donde los maestros no sean los poseedores del conocimiento, sino los que propicien el acercamiento al conocimiento.

Esa línea de reflexión se ha dejado de lado porque se enfocó en temas como las competencias o habilidades básicas, que son importantes, pero la educación no se debe centrar ahí; se debe atender el ámbito del vínculo pedagógico y la resolución didáctica frente a las situaciones de aprendizaje, que implica formación de maestros, mucha práctica, experimentación, pilotaje, conocimiento y comunicación de experiencias.

Otra gran área es la desigualdad, que se refiere a las condiciones de operación de la escuela, “era absurdo, injusto y hasta insultante tener programas de apoyo a las mejores escuelas, cuando hay algunas que ni piso ni techo tienen, o presentan problema de abasto eléctrico, ya no se diga de conectividad a internet; esas cosas se deben hacer a un lado y usar todos los recursos para emparejar realmente el piso”, sostuvo Álvarez Mendiola.

Se requiere que todas las escuelas tengan condiciones semejantes, a partir de un mínimo abajo del cual ninguna debería funcionar, de infraestructura, conectividad, sanidad, accesibilidad, provisión de materiales o de provisión de maestros, porque hay escuelas donde el profesor va una o dos veces por semana, por lo tanto se deben crear incentivos fuertes para radicar a los maestros.

Es decir, se debe diseñar un sistema que realmente estimule al maestro y pueda generar experiencias en el lugar y deje su conocimiento para ayudar a elevar la calidad del aprendizaje en sus alumnos; las escuelas con menores condiciones son las que menos apoyos reciben y eso no es adecuado; es importante fortalecer el piso mínimo en las escuelas.

El tema de la formación de los maestros ha sido mal resuelto, porque primero se hacen las reformas y después se ve de qué manera las normales se ajustan a ellas; los maestros de las normales tienen muy poco espacio para discutir y proponer lo que creen debe ocurrir para formar mejor a los profesores; su punto de vista se ha hecho a un lado.

“Están muy desconectados de lo que requiere el sistema educativo nacional, tanto de las propuestas que ellos pueden hacer por el conocimiento que tienen, como de qué tipo de maestros debería tener ese sistema; se deben involucrar más a las normales, superando las lógicas gremialistas, y que el tema de la formación inicial ocurra de manera concomitante con el resto de las reformas, sino ninguna reforma puede funcionar”, señaló Germán Álvarez.

Además, los esquemas de formación de maestros en servicio deben ser modificados, porque se asocia a incentivos de carácter laboral, basta con tomar cualquier curso, aún sin requerirlo; se les ha exigido tener maestría, pero no es claro que sirva para ser buen maestro; en cambio, se requieren herramientas y prácticas adecuadas, así como buena relación con los alumnos. La formación de maestros y el papel de las normales son asuntos a resolver.

Un tema en el que el experto fue enfático para adecuar el sistema educativo es “llamar a quienes hacen investigación educativa en el país para que las decisiones de política pública se realicen con un sustento técnico, académico y científico, por lo tanto se requiere mucho diálogo para saber qué se debe hacer”, consideró German Álvarez Mendiola. (CINVESTAV)