“Disparan” fuertes lluvias en Saltillo notificaciones de Protección Civil a viviendas en riesgo

El titular de la Dirección de Protección Civil de Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, dio a conocer que las fuertes lluvias registradas en Saltillo en las últimas horas han incrementado considerablemente el número de notificaciones  hechas por esa dependencia a los propietarios de viviendas que representan un potencial riesgo de derrumbe a causa del reblandecimiento de los materiales con los que han sido construidas.

En entrevista, el funcionario dijo que la mayoría de estos inmuebles se ubican en diversos puntos del primer cuadro de esta ciudad, y aunque la mayoría se encuentran abandonados, en caso de colapsar pueden provocar daños a la estructura de los domicilios cercanos que sí se encuentran habitados.

En ese sentido, el director de Protección Civil dijo que continuarán los recorridos de vigilancia por ese sector, para detectar más viviendas que se encuentren en esas condiciones y hacer la notificación correspondiente.

Mencionó que en caso de no haber ninguna respuesta por parte de los propietarios, se dará vista al Juez Municipal, que decidirá lo que debe hacerse con estos domicilios en riesgo.

“Muchas de estas viviendas se encuentran en los que se considera el primer cuadro de Saltillo, pero no se ubican en el perímetro del centro histórico, después de la notificación tiene que haber un procedimiento, nosotros no podemos arbitrariamente entrar y demoler las casas, esto se tiene que notificar, en caso de que no haya respuesta se hace un procedimiento por parte del Juez Municipal, que es quien determina lo que tenemos que hacer”, señaló el directivo.

“Se hizo la semana pasada una primera notificación, con las intensas lluvias que se han presentado en las últimas horas en Saltillo se ha incrementado el número de viviendas a notificar, en eso estamos ahorita. A nosotros nos corresponde únicamente señalar dónde hay riesgo, y el procedimiento se inicia a partir del dictamen que hacemos nosotros. La mayor parte de estos inmuebles están abandonados, y esto puede verse como algo lamentable o favorable. Lamentable porque no se hace expedita la notificación, y favorable porque no hay habitantes que corran riesgos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)