Consensan con sectores rutas del Teleférico Saltillo

El Gobierno de Coahuila contrató los servicios de una empresa consultora para cristalizar el proyecto del Teleférico en Saltillo, y actualmente se encuentra en la etapa de consenso con los diferentes sectores sociales para determinar cuál sería la ruta óptima en dos rubros: detonador de turismo y medio de transporte.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, al añadir que la empresa es regiomontana y la idea es ver algunas rutas propuestas en base a que la movilidad que se pueda lograr respecto a usuarios del transporte, y a la vez poder otorgar un realce turístico dependiendo de la ruta que se siga.

«Validar esa ruta, que quede debidamente consensuada con la ciudadanía y posteriormente sería la licitación; uno de los puntos obvios que se va a buscar que se autorice es el mirador, es un punto alto donde puedes apreciar de día y de noche la ciudad», expuso.

Indicó que se trata de un proyecto que involucra muchos sectores dado que el paso atraviesa varios monumentos históricos que se pueden aprovechar, por lo que se requiere establecer pláticas con instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Histórico de Saltillo, empresarios del lugar y vecinos.

Por otra parte, el Secretario informó que ya están establecidos los Comités del Impuesto Sobre Nóminas en las regiones Sureste, Laguna y Centro, por lo que sólo falta la zona Norte para instalarlos en su totalidad, aunque aclaró que la instancia encargada de ello es la Secretaría de Finanzas.

Dijo que, en el caso de Saltillo, el Gobierno del Estado y el alcalde Manolo Jiménez, anunciaron obras consensuadas previamente con los empresarios, a través de convenios donde el municipio es el ejecutor, entre ellas las ampliaciones y mejoras de Los Valdés, Los Rodríguez, Los Pastores, el Mirador, el acceso a la entrada de la Autopista Saltillo – Monterrey, la construcción del Multideportivo el Sarape «y también una Línea Verde».

En el caso del bulevar Otilio González, explicó que la razón por la que no se observa un avance en la obra que se arrancó desde hace algunos meses, es que se trabajó primero sobre una licitación restringida de las obras en el canal.

Además, se está trabajando con empresarios de la zona industrial de Ramos Arizpe para pavimentación «que les urgía mucho, estamos entrando con levantamientos de manera emergente para empezar con un bacheo la semana que entra, la aplicación es de alrededor de dos millones de pesos y ya estamos levantando el expediente para proponerlo en el ISN para el año que entra», expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)