Caos por intensa lluvia en Piedras Negras

Foto: El Sol de La Laguna

Daños considerables provocaron seis pulgadas de lluvia que cayeron desde las dos de la madrugada de este martes en la región norte de la entidad, principalmente en los municipios fronterizos de Ciudad Acuña y Piedras Negras que ocasionaron alertas en Hidalgo y Guerrero.

El sitio web de El Sol de La Laguna publicó que en Piedras Negras se inundaron colonias y hubo evacuación de cientos de familias, incluso el Ejército aplicó ya el Plan D-N-III, en la colonia Hacienda La Luna, que se inunda hasta metro y medio en los hogares, por haber sido construida en una Laguna, similar está la Doña Argentina y Real del Norte.

De acuerdo con información de Francisco Contreras Obregón, director de Protección Civil, los arroyos El Soldado y Primavera estaban a su nivel más alto por la intensa lluvia, que en algunos tramos se desbordaron en colonias que tuvieron que evacuar a cientos de familias.

Entre las colonias inundadas están El Edén, Los Montes, Hacienda la Luna, Suterm, Malvinas zona centro, González y algunos otros sectores de la ciudad como la avenida Periodista en el centro de la ciudad y otras aledañas donde se cerraron las vialidades.

Estas lluvias ocasionaron que se cerraran el cruce bajo del puente “El Apenitas” conocido como Paso 1850, toda el área del estadio de la Sección 123, las avenidas Román Cepeda y Alejo González, Lázaro Cárdenas, y decenas de áreas que por la falta de un drenaje pluvial siempre se inundan.

Foto: Twitter @MpioPNegras

Unas de las colonias más afectadas son Doña Argentina y Real del Norte, cercanas al arroyo “El Soldado”, que ha sido desde su fundación un grave problema para más de setecientas familias, construidas en la administración del ahora alcalde electo Claudio Bres Garza y propiedad del ex tesorero estatal, Humberto Acosta Orozco.

Foto: Twitter @MpioPNegras

Hasta la mañana de este martes no había reporte de personas lesionadas, solo daños y suspensión de energía eléctrica en varias colonias.

En las escuelas fue notable el ausentismo y en las fábricas dieron hasta las diez de la mañana a los trabajadores para que se incorporen a sus labores, además de pagarle el transporte que hayan utilizado.

En esta frontera, desde hace seis administraciones municipales se ha prometido a la población instalar una red de agua pluvial y se han hecho presupuestos, gastos y a la fecha no hay drenaje para el desalojo de aguas de lluvias.

Foto: Twitter @MpioPNegras

LAS INUNDACIONES

Cinco inundaciones anteceden la historia de Piedras Negras; la primera el 2 de septiembre de 1932, la segunda el 28 de junio de 1954, en la que perdieron la vida, según registros históricos, 60 personas.

Después, el 4 de abril de 2004, Villa de Fuente, en Piedras Negras, sería devastada por una descomunal creciente proveniente de la serranía del municipio de Zaragoza y que dejó a su paso 38 muertos y 80 desaparecidos, así como pérdidas millonarias.

Tres años después, el 24 de abril de 2007, un tornado categoría 5 azotó Piedras Negras, a su paso dejó tres víctimas mortales. (EL SOL DE LA LAGUNA)

Los comentarios están cerrados.