Apoya IMSS con gastos funerarios a familiares de asegurados o pensionados

Se otorga un importe equivalente a dos meses de salario mínimo 

En apego a lo marcado en los artículos 104 y 300 de la Ley del Seguro Social, los familiares de los asegurados y pensionados que fallecen, reciben una ayuda económica para gastos de funeral que equivale a dos meses de salario mínimo.

La jefa del departamento delegacional de subsidios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Patricia Oropeza Covarrubias, explica que este apoyo expira al cumplirse el primer año de la defunción de la persona, por lo que se sugiere realizar el trámite con oportunidad.

En el caso de los asegurados, deben estar vigentes en el IMSS y tener, cuando menos, 12 cotizaciones semanales durante los últimos nueves meses.

El trámite se realiza en la ventanilla de prestaciones económicas de la unidad en donde consultaba la persona y entre la papelería que se solicita se encuentra algún documento que refiera el número de seguridad social (NSS) del fallecido, (tarjeta de afiliación, cartilla de citas o credencial de pensionado); Clave Única de Registro de Población (CURP); acta de defunción; factura de los gastos de funeral e identificación oficial vigente de quien efectúa el trámite, todo ello en original y copia.

El dinero se entrega a la persona cuyo nombre aparece al haber pagado la factura y en caso de que por alguna razón no pueda acudir, se sugiere endosar y asignar a un responsable para continuar con el procedimiento.

Los trámites son gratuitos y los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en las ventanillas de prestaciones económicas, concluye Oropeza Covarrubias.

Las personas que deseen obtener mayor información pueden acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente que se ubican en las unidades de más de cinco consultorios. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.