Venezuela acusa a la ONU de promover una intervención

El gobierno de Venezuela acusó a funcionarios de Naciones Unidas de exagerar la migración de venezolanos para justificar una «intervención internacional», a la vez que responsabilizó a la Unión Europea por la «peor crisis humanitaria» en el mundo.

“Han hecho valer como propios (…) datos que aportan gobiernos de países enemigos», agregó el ministro de Comunicación.

La vicepresidenta no identificó a los funcionarios de la ONU señalados, como tampoco a los países enemigos, aunque lanzó una andanada contra el llamado Grupo de Lima, integrado por naciones críticas del gobierno de Nicolás Maduro, indicó Excélsior en su sitio web.

Este lunes, en Quito, 13 países de Latinoamérica empezaron a debatir fórmulas para regularizar a los migrantes que huyen de la grave crisis venezolana y obtener fondos extranjeros. Unos 2.3 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones abandonaron su país desde 2015, según la ONU.

Venezuela niega que se trate de una crisis humanitaria. «La peor crisis humanitaria que vive hoy el mundo es la causada por la OTAN, por países de la Unión Europea, en África y Medio Oriente», dijo Delcy Rodríguez, quien pidió a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, «rigor» y no hacerse eco de «fake news» (noticias falsas). (EXCÉLSIOR)