Robo a tren debe ser considerado ataque a la seguridad nacional: AMF

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) pidió al nuevo Congreso impulsar la propuesta de iniciativa de ley donde se considere el robo a carga de trenes como un acto en contra de la seguridad nacional, tal como sucede en los sectores de transporte aéreo y marítimo, dio a conocer El Financiero en su sitio web.

En un comunicado, la agrupación que conglomera a las principales empresas ferroviarias del país resaltó que esto ya había sido aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados de la pasada legislatura, pero esperan que sea retomada por la nueva.

La Agencia Reguladora de Trasporte Ferroviario (ARTF) reportó que en el segundo trimestre de 2018 se presentaron 628 incidencias de robo de carga y producto a tren, 11.9 por ciento comparado con lo registrado en los primeros tres meses de este año.

Incluso el robo total a tren (lo cual incluye material rodante) aumentó 11.8 por ciento.

A pesar de ello, la AMF reconoció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Gendarmería y las policías especiales para la reducción de los ataques, principalmente en la ruta Veracruz-Ciudad de México, que es donde tuvieron más incidencias en el pasado. (EL FINANCIERO)