Presentan iniciativa para prohibir en Coahuila entrega de bolsas de plástico en comercios

Durante la sesión del Congreso local celebrada este lunes, el diputado de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, en la que se propone establecer la prohibición a los establecimientos mercantiles de proporcionar bolsas de plástico a los consumidores.

El legislador dijo que a través de esta iniciativa se pretende implementar acciones para suprimir el uso de estos productos, y mitigar los daños que éstos han provocado al medio ambiente desde su introducción en los años setentas, cuando comenzaron a convertirse en una grave fuente de contaminación en todo el orbe.

“Si bien las bolsas de plástico tienen gran utilidad, también es cierto que éstas tienen un alto impacto ambiental negativo, de ahí la necesidad de tomar decisiones que de una u otra forma mitiguen los daños ocasionados por éste tipo de artículos”, señaló el legislador de UDC en la presentación de esta iniciativa.

Recordó que las principales problemáticas que hasta hoy se tienen respecto a las bolsas de plástico son entre otras, el que tardan entre 150 y 1,000años para desintegrarse, además de que solamente el uno por ciento de las bolsas de plástico son recicladas, y lo más grave, que las bolsas no recicladas se convierten en basura que terminan en el drenaje o en costas y mares, ocasionando inclusive la muerte de una gran diversidad de especies.

Destacó que, en estados como California, Estados Unidos, se prohibirá definitivamente el reparto gratuito de bolsas de plástico, mientras que, en México, concretamente en la capital del país, se prohibió la entrega de bolsas de plástico al consumidor final que no estén sujetas a los criterios y normas para la producción y el consumo sustentable, según se advierte en su Ley de Residuos Sólidos.

Igualmente recordó que el Ayuntamiento de Querétaro, el 13 de diciembre de 2017, por unanimidad de votos aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que señala que se prohíbe a toda unidad económica del municipio, proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito. (ÁNGEL AGUILAR)