Invita UA de C al Simposio Biodiversidad en Coahuila: Cuatrociénegas

La Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Agenda Universitaria Ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitan al público en general al Simposio “Biodiversidad en Coahuila: Cuatrociénegas”, en el que se abordarán conferencias de destacados especialistas subrayando la importancia de la preservación de la biodiversidad de este municipio.

Cuatrociénegas es considerado un ecosistema que permite entender la evolución de la tierra, por lo que la NASA está interesada en esta región y ha realizado estudios a través de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que la vida en esa zona depende de las bacterias y en base a ello se pretende entender el principio de la evolución en el planeta, por lo que es vital su preservación y conocimiento.

Las bacterias que se encuentran en Cuatrociénegas son de más de 4 mil millones de años atrás, los estromatolitos (estructuras laminares formadas por microorganismos), tienen 3 mil 600 millones de años, además de vestigios de polvo de caracol del periodo Jurásico.

El simposio se llevará a cabo el 7 de septiembre de las 8:45 de la mañana a 14:00 horas en la Sala de Videoconferencias 1 en la Infoteca Campus Arteaga, es abierto al público en general, ya que el objetivo es difundir en la comunidad lo valioso de este ecosistema de Coahuila.

Las conferencias que se impartirán serán: “Un solo género de bacterias, Bacillus, nos da claves para comprender la diversidad en Cuatrociénegas, Coahuila”, impartida por la Dra. Gabriela Olmedo Álvarez del Cinvestav Irapuato; “Evolución en Cuatrociénegas: Estudios con bacterias y con plantas” con el Dr. Luis Enrique Eguiarte Fruns de la Universidad Nacional Autónoma de México; “Cuatrociénegas una película sobre el origen de la vida”, impartida por David Jaramillo, productor y director de la Ciudad de México.

Además “Bacterias halófilas de Cuatrociénegas como fuente de biomoléculas de interés industrial”, por la Dra. Rosa María Camacho Ruíz del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco CIATEJ y “Cuatrociénegas más allá de la metáfora: Algunas hipótesis de cómo pudieron sobrevivir las comunidades del pasado”, impartida por la Dra. Valeria Souza Saldívar de la UNAM.

En el mes de julio la UA de C refrendó su compromiso con el medio ambiente y su conservación, cuando el rector, Salvador Hernández Vélez entregó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Delegación Coahuila un documento con más de 52 mil firmas sobre la protección de la tortuga Bisagra y de la biodiversidad de las pozas del Valle de Cuatrociénegas, Coahuila, además de destacar la importancia de preservar las bacterias y organismos que difícilmente se podrán localizar en otra región del país o del mundo.

Quienes estén interesados en acudir al simposio, pueden comunicarse al correo investigacionuadec@uadec.edu.mx y a los teléfonos 305 00 92 y 305 0093. (EL HERALDO)