CARBONIFERA LA COLUMNA

 JUAN JAIME RAMOS SANTOS

Después de la liberación de la Maestra Elba Esther Gordillo y de la conclusión a la que llego la PGR sobre el asunto del ex mandatario de Veracruz Javier Duarte al afirmar que no existen pruebas para formalizar el delito de delincuencia organizada, el tema quizá engallo al ex Alcalde de Sabinas, Ignacio Lenin Flores, quien asegura que su defensa esta lista para comprobar la injusticia que se comete por la Auditoria Superior del Estado (ASE) y  Fiscalía Anticorrupción y aun cuando ha solicitado la conclusión del caso se le ha pedido paciencia porque aún faltan documentos de aportar sus acusadores.

El ex Alcalde se le vio con batuta en mano en la organización y hospitalidad de los invitados donde conocieron el decreto autorizado por el Congreso Estatal de Orgullo e Identidad de las Cabalgatas de Sabinas, iniciativa presentada ante el órgano legislativo por su esposa la Diputada Zulmma Guerrero.

Lenin Flores carga en su cinturón del lado izquierdo un dispositivo electrónico y una tobillera en su pierna derecha que le fue colocada por la unidad de medidas cautelares que durante las 24 horas lo monitorea, aunque confeso que hasta las 2 de la mañana tiene permitido andar en la calle y después de esa hora la llamada telefónica de la unidad es intermitente.

El ánimo y confianza dl ex Alcalde Sabinense está por el cielo y espera resultar absuelto de toda investigación.

 

MORENA

Trascendió en el más alto nivel de la gente de AMLO y de ARMANDO GUADIANA, que se designó a la Ciudad de Nueva Rosita sede de una de las 5 o 6 Coordinaciones Regionales que se habrán de establecer próximamente en la entidad por REYES FLORES HURTADO, Delegado del Gobierno Federal.

Lo anterior va implicar que algunas dependencias del gobierno federal ubicadas en Sabinas y Muzquiz serán concentradas en Nueva Rosita en donde estará el centro operativo de la Coordinación o Delegación Regional.

También las gentes de Morena no pierden tiempo y ya iniciaron acercamientos con algunos Alcaldes de la entidad, la intención es entrar de lleno con una agenda estatal y no esperar hasta el primero de diciembre en que tome posesión AMLO.

Para los escépticos VALDO GARZA POLENDO, sobrino del Senador ARMANDO GUADIANA publico una fotografía en la red social en compañía de REYES FLORES HURTADO después de la toma de protesta en un Restaurant cercano a la Cámara Legislativa.

La fotografía y el rumor cobra más fuerza de que VALDO GARZA, será quien Coordine los trabajos del Gobierno Federal en la Carbonífera.

Por cierto, ARMANDO GUADIANA y REYES FLORES HURTADO, son invitados especiales en la Cabalgata Sabinas 2018 y ya confirmaron su presencia.

 

ELOY ALVAREZ MUZQUIZ

Una estupenda convocatoria registró la reapertura del concurso del novillo gordo y el primer encuentro de juzgamiento de vaquillas de reemplazo para pie de cría eventos celebrados dentro del marco de las fiestas anuales de la ciudad de Muzquiz.

Los ganaderos quedaron satisfechos con las calificaciones de los jueces estadounidenses Bill y Clay Howell originarios de Uvalde Texas quienes también quedaron encantados con los extraordinarios ejemplares mostrados en los mencionados concursos.

Como siempre la hospitalidad y buena organización del evento corrió a cargo del ganadero Eloy Álvarez Muzquiz.

 

ZULMMA GUERRERO

Hablando de convocatorias, la que tuvo también casa llena fue la Diputada Zulmma Guerrero quien en una ceremonia anuncio el decreto de la Gran Cabalgata Sabinas y Santo Domingo- Sabinas como Orgullo e Identidad del Municipio.

Conto con una nutrida cantidad de legisladoras y legisladores de la actual bancada estatal además de una riqueza generacional de creadores y promotores de esa gran fiesta que durante más de dos décadas se ha realizado dentro de las festividades anuales de la ciudad.

Enhorabuena a la Diputada Local Zulmma Guerrero quien logro en la LXI Legislatura la respectiva aprobación a una iniciativa presentada por la regidora Cristina Flores en la Administración Municipal 2014- 2017.

Quien gano con la distinción de origen y orgullo fue Sabinas sus antiguas generaciones, presentes y futuras. Felicidades.

 

PABLO ESCOBAR SABINENSE

Ahora que he dado seguimiento de cerca al asunto de la corrupción que se vive en el sórdido mundo de la minería de ciertos personajes enquistados y formadores de carteles de cuello blanco y de todo un entramado negocio que ha dejado miles de millones de pesos durante tantos años en la Región Carbonífera han aparecido soberbias historias de sujetos quienes han amasado fortunas incalculables al más puro estilo capo Colombiano Pablo Escobar.

Metafóricamente hablando, en el mundo de los carboneros, todos conocen su lado flaco y por consecuencia las historias de hampones de algunos de ellos donde es obvio que se dan traiciones y vendettas cuando trastocan los mezquinos intereses individuales y grupales.

También en esas historias de carboneros se da la de muchos empresarios que a base de esfuerzo y disciplina con rectitud, honestidad y ejemplo a seguir han logrado imperios económicos generacionales y siguen como el ave fénix en la actividad.

Sin embargo, en los últimos doce años en la Región Carbonífera, como en Colombia en los 80 y 90, todo mundo quería ser narcotraficante, aquí, todo mundo quiere ser empresario carbonero por lo redituable y por ancestrales mañas que se establecen para ganar plus de la actividad a base del engaño y corrupción que impera desde los más altos niveles.

 

FICCION O REALIDAD

Sobrevive a toda esta maraña de espionaje empresarial y corrupción en la actividad minera un sujeto originario de Sabinas que durante mas de una década amaso una fortuna con el carbón que no la tiene ni OBAMA y que nunca por el resto de su vida podría explicarla a cualquier casa de inversión en el país o el extranjero de esos gananciales por lo que opto por hacer una caleta así le dicen los colombianos a esconder el dinero en pozos o muros falsos en residencias, fincas o departamentos.

El sujeto de marras mando construir hace años una bóveda con el más sofisticado sistema de seguridad y cuando ebrio por el alcohol y casi desquiciado por el poder perdido, muestra la riqueza obtenida, en el deposito se pueden observar volúmenes de fajos de billetes de denominaciones de 500 pesos, aseguran los que la han visto que son puros Diegos Rivera y Frida Kahlo.

“Las paredes del recinto “cafesean” por el color de los billetes y la bóveda tienen una altura de casi dos metros por dos de ancho, es un cuarto de 4 x 4 lleno de billetes, el volumen es enorme dicen los desconcertados chismosos que han visto el lugar sin poder cubicar la superficie y aproximar la cantidad de dinero”

 

SEGURIDAD INVIOLABLE

Aseguran los amigos del ex “Patrón” carbonero, que en su casa el sistema de seguridad fue contratada por una firma radicada en la CDMEX que brinda servicio a importantes banqueros e industriales del país.

El sistema es de circuito cerrado con protección de vidrios, puertas y ventanas blindadas y sensores de movimiento, sonido y fuego.

Pero además tiene un sofisticado sistema perimetral con simuladores de presencia y acorazadas ciertas áreas del interior domiciliario y apps para los teléfonos ajenos sin señal de comunicación.

También refieren los amigos traidores del carbonero, que en cada una de las habitaciones de la residencia de varios millones de pesos se cuenta con controles de pánico, en caso de que se le obligara a desactivar el sistema de alarma, tendría la opción y mediante un código sordo alertar a las autoridades.

La residencia tiene concertinas sobre la barda y mantiene una cerca electrificada que cubre balcones, bardas y portones con descargas superiores a los 10 mil voltios con un letrero de advertencia del sofisticado sistema que además inhibe la intrusión.

El grave problema que se le avizora a este personaje es el nuevo lanzamiento por el Banco de México del billete denominativo de 500 pesos, ya que en unos cuantos años los Diego Rivera- Frida Kahlo dejaran de circular en el mercado nacional y solo la recepción estará a cargo de las instituciones crediticias.

¿Sera verídico o solo es ficción?

 

PADRE MEÑO

Un importante grupo de una comunidad religiosa de Nueva Rosita afirma que la sentencia penal al presbítero Juan Manuel Riojas Martínez sea absolutoria en los próximos días.

Aun cuando la bala polveo por la Carbonífera en la causa penal que se le sigue al sacerdote el o los testigos de descargo nunca aparecieron al igual que otros es básicamente la hipótesis de la confianza de la comunidad religiosa que el prelado dejara el Cereso de Piedras Negras por ahí durante las fiestas patrias.

Al padre Meño, como se le conoce, ni siquiera el Vaticano o la Diócesis le han retirado los hábitos religiosos y aseguran que la comunidad pastoral del Cereso creció.

Hasta la próxima semana.

|Abrazote. Para comentarios: juanjaimeramos@hotmail.com