¡Adiós Peña Nieto!

Xinhua/Francisco Cañedo

Rinde el presidente su sexto y último informe

Una ceremonia ostentosa y organizada con precisión casi milimétrica enmarcó el mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que los aplausos de los asistentes y la voz entrecortada del ejecutivo federal poco antes de concluir, protagonizaron el último discurso del mandatario para rendir cuentas de su administración.

“Mi más profundo agradecimiento a México que en mi diario quehacer me inyectó ánimo y energía para mantener la entereza y el carácter necesario en la conducción de la República. Ha sido el más alto honor de mi vida servir a los mexicanos con pasión, entusiasmo, alegría patriotismo y entrega”, fueron las palabras finales de un mensaje en el que los detalles de los logros de su administración se transmitieron en cinco videos proyectados en dos pantallas gigantes instaladas en el patio central de Palacio Nacional.

El ritual de lo que hasta hace unas décadas se conocía como “el día del presidente”, arrancó con los abrazos, palmadas en la espalda, sonrisas y señales de agradecimiento que se intercambiaron entre gobernadores, integrantes de instituciones gubernamentales, empresarios, líderes religiosos, mandos de fuerzas armadas y sus acompañantes.

Fue este grupo el que ocupó los primeros espacios dispuestos en el gran patio, en el que destacaron los rostros la Primera Dama, Angélica Rivera, acompañada de sus hijos; los empresarios, Carlos Slim, Emilio Azcarraga, Isabel Miranda de Wallace y Juan Pablo Castañón; integrantes del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, como Yeidckol Polevnsky y dirigentes nacionales de partidos políticos como Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y Manuel Granados, del PRD.

El ejecutivo federal arribó para ofrecer su discurso en punto de las 12 horas, hasta el podio flanqueado a la derecha por los integrantes del gabinete federal y a la izquierda por gobernadores de las entidades federativas.

Un mensaje que duró más de una hora con 47 minutos y fue interrumpido más de 14 veces con aplausos.

En su mensaje inicial, antes de la intervención de un video de más de 10 minutos en los que se explicó los avances en materia de seguridad, aseguró que las reformas estructurales fueron el logro más trascendental de su administración.

El acompañamiento oficial de Peña Nieto en su último informe de gobierno, estuvo a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Martí Batres, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación; y Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sus palabras se enfocaron, sobre todo, en introducir a los videos que destacaron los logros y avances en los “cinco ejes” de su gobierno enfocados en seguridad, inclusión, educación de calidad, estabilidad económica y política exterior; además de agradecer en cada rubro el apoyo de quienes hicieron posible la transformación del país.

En materia de seguridad, Peña Nieto dijo que la reforma al Régimen de Justicia Penal, fue el cambio más importante de su administración en la materia. Reconoció que desterrar la corrupción ha sido uno de los retos más grandes de su administración y mencionó como uno de los grandes logros, la disminución de las capacidades y dimensiones de las organizaciones criminales del país.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país para hacer realidad este anhelo compartido con todos los mexicanos se requerirá sin duda de un esfuerzo sostenido en el tiempo”, señaló.

Cuando se refirió al combate a la pobreza el mandatario federal destacó avances en materia laboral, combate a la pobreza alimentaria, enfoque en política social y sobre todo que más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema salieron durante su gestión.

Estas aseveraciones fueron reafirmadas por imágenes de comedores comunitarios limpios y llenos, hospitales amplios sin saturación, escuelas en buen estado y con alumnos de uniformes aseados, en la mayoría de ellos con la presencia de Peña Nieto.

“Los porcentajes de la población en pobreza o con carencias sociales se encuentra en sus mínimos históricos, de continuar esta tendencia México podrá erradicar la pobreza extrema antes de terminar la última década”, aseguró antes de ser interrumpido por los aplausos de los asistentes.

En materia educativa, el ejecutivo federal se refirió a la recuperación de la rectoría de la educación por el Estado y los resultados de la Reforma Educativa, pero evitó mencionar los planes del próximo presidente del país para dar marcha atrás a estas modificaciones.

“No tengo duda, sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años”.

Respecto a la economía del país dijo que velar por la estabilidad de los fundamentales macroeconómicos es una de las responsabilidades más importantes de quien encabeza un gobierno y en ese sentido señaló que aunque se tomaron decisiones poco populares, fueron las adecuadas para continuar con el avance en esta materia.

“Este es el sexenio del empleo y la recuperación del salario mínimo, el sexenio del turismo y la inversión extranjera directa, el sexenio de la expansión de la telefónica celular, la apertura del sector energético. En todos esos ámbitos e indicadores se lograron cifras históricas. Mi mayor reconocimiento a todos los que han contribuido a esos logros”.

En materia de relaciones exteriores aseguró que se ampliaron y fortalecieron vínculos, y aseguró que hasta el final de su administración se enfocará en que exista un acuerdo trilateral entre los países de América del Norte.

No dejó pasar la oportunidad para mencionar que antes de que concluya su administración cumplirá con 97% de los 166 compromisos confirmados ante notario público.

“Éste será el punto de partida de la próxima administración, que el primero de diciembre, habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México. Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años”.

Antes de concluir su mensaje agradeció el apoyo a su esposa Angélica rivera, a sus hijos, su familia, sus colaboradores y todos los servidores públicos que lo acompañaron en su gobierno. (FORBES MÉXICO)

 

Información en https://www.forbes.com.mx/cronica-aplausos-y-muchos-logros-en-el-ultimo-informe-de-pena-nieto/?utm_source=DreamsPushNotifications&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=dreams_push_notify