También productores de leche reclaman claridad en acuerdo con EU

Ciudad de México.- Los productores nacionales de leche del sector social, ignoran los términos en que la Secretaría de Economía llegó al “entendimiento con el gobierno de Estados Unidos” en esta materia, denunció Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

“Ni antes, durante y después del acuerdo entre ambos gobiernos, se mencionaron las condiciones y los términos de intercambio en cuanto a Leche y sus derivados, lo cual ha provocado incertidumbre y dudas de que la firma del nuevo TLCAN sea factor de desarrollo en el sector productivo y de que se presenten nuevas perspectivas para terminar con vicios en los procesos productivos, de comercialización e importaciones excesivas de sueros y polvos de leche”, afirmó el dirigente.

Sostuvo que durante 24 años de vigencia del TLCAN, los productores mexicanos de leche “hemos soportado estoicamente una competencia desleal, cuyos principales resultados se tradujeron en la desaparición de más de 600 mil pequeñas unidades productivas, y 150 mil más podrían seguir el mismo camino”. Esa es la tendencia durante ese largo periodo de abandono del sector lechero nacional, añadió.

Consideró como “muy urgente”, el rescate económico de los pequeños y medianos productores de leche, y propuso el establecimiento de un precio base o “de garantía”, y control de los similares lácteos que se importan para frenar su eliminación. Mencionó como “de suma importancia” mantener la planta de empleo de miles de familias, dedicadas por varias generaciones a la producción de la leche y alimento extraído del campo mexicano.

Lamentó que sea a costa de castigar la economía de los pequeños y medianos productores de leche, por parte de la Industria y principalmente la empresa LICONSA. “Que nos paga precios, por debajo de los costos de producción que ronda siete cincuenta por litro”, expresó.

El dirigente de los productores lecheros reconoció que la empresa descentralizada LICONSA, debe fortalecerse como organismo estimulador de la inversión en los distintos procesos productivos y de transformación industrial, frente a un marco de vital importancia, como son los programas de abasto social para los mexicanos que enfrentan diversos grados de pobreza alimentaria.

Propuso también que esta empresa sustituya las importaciones de leche en polvo y que considere prioritaria la producción nacional para fines de consumo interno. Con esta finalidad se deberá tomar en cuenta el desarrollo intensivo de los pequeños productores y medianos, donde está el potencial para aumentar productividad.

Se pronunció a favor de diversificar la producción de derivados lácteos cien por ciento genuinos, los cuales pueden reducir sus costos hasta en el 40 por ciento respecto de la variedad de quesos, yogurt y cremas que hay en el mercado.

Dijo que será necesario que la empresa LICONSA sea sometida a una exhaustiva investigación financiera durante el sexenio que termina, en virtud de que en sus informes financieros, en el periodo 20013-2017, reportó pérdidas por 17 mil 790 millones de pesos.

Además de lo anterior, añadió González Muñoz, la empresa compró leche descremada en polvo, por un valor de 312 millones de pesos de sobreprecio. Lo anterior, de acuerdo cotizaciones de leche en polvo de Estados Unidos de Norte América que se cotizaron en 1,639 dólares promedio; en Europa fue de 1,697 dólares, mientras que LICONSA documentó compras por tonelada, con valor de 2,091 dólares. Adquirió la empresa 35,299 toneladas. El sobreprecio totaliza 15 millones 990 mil dólares. (INFONOR)