En consenso llevan cambios de mandos policíacos

Foto: Capital Coahuila

Saltillo, Coah.- Los 30 municipios que cuentan operan bajo el esquema de Mando Único serán renovados como parte de la reestructuración que solicitó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al crear la Secretaría de Seguridad, explicó su titular José Luis Pliego Corona, al añadir que hasta ahora se ha concretado el cambio de seis directores, entre ellos los de Arteaga y Monclova.

El Secretario de Seguridad explicó que los cambios se están llevando a cabo previa consulta con los sectores sociales de cada municipio, los que sostuvo, también participan en la designación de quien va a relevar en el puesto; además de que se toman en cuenta resultados, liderazgos y empatía con la ciudadanía y con los propios alcaldes y alcaldesas.

Empresarios, industriales y las Organizaciones No Gubernamentales son los actores que participan en la designación; afirmó que se han realizado para ello reuniones permanentes con alcaldesas y alcaldes y se les ha informado que los movimientos serán frecuentes de aquí en adelante.

En cuanto al tiempo que los nuevos directores permanecerán en el cargo, señaló que todo dependerá de los propios sectores que lo designaron ya que se retomarán las mismas aptitudes que determinaron su permanencia y en caso de que se considere que no alcanzó los objetivos podrán solicitar que se le remueva. “Así un mando puede durarte, una semana, quince días”.

Puntualizó que además siempre es importante “refrescar al mando” para cumplir ciclos. La Secretaría llevará a cabo el seguimiento en cada caso; y el funcionario añadió que la semana entrante se tendrá una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad para definir algunos puntos relacionados con el tema, entre éstos cómo se abordará lo referente a los ocho municipios que no cuentan con esta figura.

En este caso indicó que el plan es establecer un acuerdo con las alcaldesas y alcaldes para generar estrategias entre el Estado y los Municipios con miras a un impacto positivo hacia los ciudadanos. Subrayó que el fin es que los ciudadanos se sientan a gusto con sus autoridades y esto genere una dinámica de colaboración y proximidad. (INFONOR)