Un mal año para la venta de autos; se desacelera la industria

CIUDAD DE MÉXICO. Las expectativas para lo que resta del año en venta de automóviles nuevos indican que el mercado se mantendrá contraído, reconoce la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó Excelsior.

El director general del organismo, Guillermo Rosales Zárate, detalló que la previsión de ventas para el cierre del año es de un millón 452 mil unidades. Esta cantidad, es inferior que la de 2017, cuando se comercializaron un millón 530 mil 517 automóviles nuevos, y también lo es respecto a 2016, momento en el que se colocaron un millón 603 mil 672.

Las expectativas mensuales de ventas, dijo, también indican que en los resultados de agosto será más probable alcanzar la expectativa más baja que se tiene.

«Para agosto tenemos una previsión de que se vendieron 121 mil 930 unidades. En este mes del año pasado se entregaron 125 mil 331 vehículos, y en 2016 fueron 134 mil 43.

«Dentro de lo que es el análisis de cómo va el modelo de pronóstico respecto de las ventas observadas, se ve que estamos lejos del escenario alto, que apuntaba a un millón 550 mil unidades. Estamos también lejos del escenario medio que apuntaba un millón 530 mil unidades, similar las ventas de año pasado. Y estamos muy cerca del escenario bajo, y traemos una desviación de menos de un punto porcentual, de 0.6 por ciento. Este escenario bajo nos ubica en la venta de un millón 452 mil unidades”.

Agregó que las condiciones que se están observando hacen muy factible que el mercado de autos en México esté orientado a la baja.

Cabe recordar que el mercado interno de la industria automotriz consiguió recuperarse en la segunda mitad de 2014, cuando comenzó a superar la llamada “década perdida”, porque luego de la crisis económica internacional de 2008 y 2009, se mantuvo con resultados similares a los diez años anteriores.

Desde julio de 2014, las ventas tuvieron una tendencia de crecimiento en niveles de doble dígito durante seis semestres. Sin embargo, desde junio del año pasado comenzaron a contraerse.

EL ORIGEN DE LA DEBACLE

De acuerdo con la AMDA y con analistas, el decrecimiento fue una consecuencia natural luego del tiempo en que creció a un ritmo acelerado.

Además, Rosales reconoce que en la actualidad inciden factores como aumento en las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo en los consumidores potenciales de los segmentos de entrada, que son los de automóviles subcompactos y compactos.

El analista de la consultora IHS Markit, Guido Vildozo, explicó que en la actualidad los consumidores de vehículos con mayor potencial de compra son los que tienen la posibilidad y el interés de adquirir camionetas SUV y automóviles de lujo.

Estos nichos, explicó, son inferiores en volumen al de automóviles subcompactos y compactos, quienes retomarán el auge de sus compras cuando regrese el poder adquisitivo, ya que en muchos todavía están pagando el vehículo que poseen. (EXCELSIOR)

Los comentarios están cerrados.