Revoca Tribunal multa a Morena por 197 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO. La multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Morena fue revocada la noche de este viernes por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cerró el caso, por considerarla infundada.

Dicha pena se había impuesto al partido porque encontró irregularidades en la operación del “Fideicomiso Por lo Demás”, que Morena creó para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre, difundió Excelsior.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, avalado por unanimidad en sesión, consideró que el INE incurrió en “violaciones graves al procedimiento” de investigación del caso y no agotó todos los recursos de prueba.

«La investigación o el procedimiento que se llevó a cabo carece de elementos esenciales para su invalidez”, defendió el magistrado Rodríguez Mondragón.

El magistrado Alfredo Fuentes Barrera señaló que en el criterio del INE no imperó el principio de presunción de inocencia.

«La propia autoridad (el INE) concluyó que no hay indicios que en la conformación del fideicomiso se hubiera utilizado financiamiento público de Morena, ni que esté acreditado el uso partidista de recursos del instrumento instituido para apoyar a los damnificados del sismo pasado. Es por eso que me sumo al proyecto”, explicó.

Sin embargo, aunque la resolución favoreció la impugnación de Morena sobre la multa, le dio su aval parcialmente, porque determinó que el INE sí está facultado para fiscalizar los hechos relacionados con el fideicomiso de un partido político “cuando existen elementos que hagan presumir que el contrato está siendo utilizado para evadir las disposiciones que rigen el financiamiento de los partidos políticos”. (EXCELSIOR)