Prevengamos el maltrato animal

Emite recomendaciones la Policía Ambiental

Para difundir la cultura del respeto a los derechos de los animales y disminuir los casos de maltrato animal, la Policía Ambiental de Saltillo emitió una serie de recomendaciones que todos los propietarios de mascotas y la ciudadanía en general pueden adoptar.

Si bien la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Reglamento de Control y Bienestar Animal del Municipio de Saltillo detallan en sus artículos los cuidados que se debe tener y las acciones a evitar hacia todos los animales, domésticos, silvestres en cautiverio y federales en la entidad y el municipio, las recomendaciones de la Policía Ambiental se enfocan a las especies de compañía, perros y gatos primordialmente.

La Policía Ambiental informó que, de acuerdo con la legislación vigente, todos los propietarios están obligados a proteger y brindar un trato digno a los animales.

“Si sabemos de alguien que los maltrata, es obligación informar a las autoridades competentes, en este caso, Policía Ambiental al teléfono 241.1000”.

¿QUE ES MALTRATO ANIMAL?

En primer lugar, los animales de compañía que viven en casa deben contar con alimento y agua frescos y en cantidad suficiente, así como un lugar para su adecuado resguardo de las inclemencias del clima.

Además, las mascotas deben mantenerse en condiciones higiénicas y sanitarias propias de su especie, contar con asistencia médica constante y oportuna, particularmente con vacunación, desparasitación y esterilización, y se deben conservar las constancias de los servicios veterinarios.

Cuando los animales domésticos salgan de casa, deberán portar collar o pechera y correa según su especie, y además bozal si el animal es agresivo.

Entre las acciones que se deben evitar por ser consideradas como atentados contra la integridad del animal, están las mutilaciones estéticas (cortar colas u orejas), mantener amarrados o en espacios que limiten la movilidad del animal, los entrenamientos con cadenas o con esfuerzos físicos extenuantes, así como golpes y lesiones provocadas a propósito.

También debe evitarse trasladarlos en las cajuelas de los automóviles, en las canastillas de bicicletas o motocicletas, o enganchados con correas a un vehículo de motor.

DENUNCIEMOS EL MALTRATO

La Policía Ambiental recordó a los denunciantes que cualquier persona sin necesidad de acreditar una afectación o interés personal o directo, podrá denunciar los delitos o infracciones administrativas causados, originados o relacionados con la utilización de animales domésticos, la presencia de animales agresivos o peligrosos en la vía pública, el ataque, maltrato, abuso y uso de las pequeñas especies como animales de carga, y cualquier situación que atente contra la seguridad y salud de las personas, y que esté relacionado con la utilización de animales domésticos. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.