Unidades móviles llevan salud a las áreas rurales más alejadas

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS), atiende mensualmente a un promedio de dos mil consultas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica, gracias al apoyo de 11 unidades móviles que recorren las zonas más alejadas en el estado.

Así lo dio a conocer Roberto Bernal Gómez, titular de la SS, quien destacó que estas brigadas, además de brindar servicios médicos, ofrecen medicamentos.

“Con el apoyo de médicos, enfermeras y promotores de la salud llegamos a un total de 148 localidades del área rural de difícil acceso”, dijo.

Tras sostener una reunión de evaluación con los responsables de este programa, informó que estos vehículos cuentan con unidad de consulta médica, dental, rayos X, auto clave, ultrasonido y compresor (dependiendo de sus características).

Bernal Gómez especificó que dos de estas unidades cuentan con equipo de enlace satelital, y espacio para teleconferencia, lo que facilita consultar a especialistas del Hospital General Saltillo.

“Los enlaces se realizan con apoyo de la Secretaría de Salud Federal”, comentó.

Durante la reunión, definió que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme se apoya la creación de la Subsecretaría del Sistema de Atención Médica de Urgencias, la que, entre otras cosas, revisará las rutas que se emprenden para fortalecer los indicadores.

“Formaremos una red estatal que será supervisada para dar seguimiento a la atención de cada paciente que acuda a estas unidades móviles; las referencias a los hospitales generales permitirán contribuir a su bienestar”, señaló el Secretario de Salud. (EL HERALDO)