Trump amenaza con retirar a Estados Unidos de la OMC 

(Xinhua/Ting Shen)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con retirar a su país de la Organización Mundial del Comercio (OMC), medida que podría socavar aún más el sistema comercial y la estabilidad económica mundial.

«Si ellos no se ponen en forma, me retiraré de la OMC», afirmó Trump durante una entrevista con la agencia Bloomberg en la Oficina Oval.

Las declaraciones se producen cuando las disputas comerciales de Washington con otras economías ponen la economía mundial en riesgo. Expertos instan a abordar las diferencias a través del multilateralismo, incluida la OMC.

Creada en 1994, la OMC fue parte de los esfuerzos de importantes economías dirigidas por EEUU, destinadas a ayudar a resolver las disputas comerciales y llevar la estabilidad a la economía mundial.

El jefe de OMC pidió a comienzos del año contención y diálogo urgente dentro del organismo para evitar que las fricciones comerciales dañen la economía mundial.

«Acciones realizadas fuera de los procesos colectivos aumentarán en gran medida el riesgo de que una confrontación crezca y no haya ganadores, y podrían llevar rápidamente a un sistema comercial menos estable», afirmó el pasado mes de marzo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Trump ha atacado a la OMC, pilar fundamental del sistema comercial multilateral tras la Segunda Guerra Mundial, por, según él, el trato injusto a la mayor economía mundial. Ha urgido al organismo con sede en Ginebra a que «cambie su comportamiento».

Durante la entrevista con Bloomberg, Trump también declaró que Washington ha ganado rara vez en la OMC.

De acuerdo con el Instituto Cato, centro de políticas con sede en Washington que aboga por un comercio internacional más abierto, EEUU ha ganado más del 90 por ciento de los casos que ha iniciado y también ha llevado más casos que otros miembros de la OMC.

Al mismo tiempo, Washington ha perdido un 90 por ciento de los casos en contra del país en la OMC.

No obstante, altos funcionarios de la administración de Trump no se han mostrado deseosos de sacar al país del organismo. En julio, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a CNBC que es «un poco prematuro» hablar de retirarse de la OMC. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.