Reitera Riquelme compromiso con desaparecidos

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que está en disposición de ofrecer una disculpa pública a las familias de personas desaparecidas aunque expresó que el tema ahora es cómo se haría; “no se le está sacando la vuelta, muy al contrario, yo lo expuse desde el primer día de la recomendación pero ahí hubo ciertas diferencias sobre quiénes, cómo, en qué lugar”, explicó.

Al referirse a los puntos de la recomendación 10/2018, que aún tiene pendiente Coahuila en el caso Allende, aseguró que su gobierno está “bien direccionado” para resolver y acatar todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y muchas de ellas ya han tenido respuesta “para mí la preocupación que tengo como gobernador es la respuesta institucional que es la que tenemos que construir todos los días, no es nada más de voluntad sino de recursos públicos, es permanente y tiene que ver con un equipo profesional de atención en el tema”.

Sostuvo que las herramientas jurídicas que se han estado impulsado en el Estado le dan una referencia importante en materia de derechos humanos y adelantó que este sábado se sostendrá una reunión con las familias para buscar avance en temas pendientes y la búsqueda de recursos para adelantar aspectos como la exhumación e identificación de restos de manera “más profesional y más proactiva”.

A la par, dijo, se ha estado adecuando los modelos de atención en la propia Fiscalía y la aportación directa de programas a quienes son víctimas de violencia o familiares de desaparecidos. “Nosotros tenemos un gran avance, otros estados apenas están viendo los cambios a su marco jurídico local y tratando de constituir la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, cosa que ya aquí ya hay una avance significativo”, expuso.

Indicó que hay reconocimiento de fallas institucionales y aseguró que en su administración se han ido corrigendo, y en la mayor parte de los casos se trata de poder constituir instituciones mucho más fuertes que permitan actuar de manera definitiva y con lo que requiere cualquier ciudadano en una situación de esa naturaleza.

“Nosotros no tomamos decisiones si no son de manera consensuada con las familias, eso es algo que nos ha permitido actuar”, afirmó. Agregó que en el caso particular de Allende, los sucesos se desprenden de la presencia en la Laguna de acciones como lavado de dinero y presencia del crimen en la propia comunidad de la Comarca Lagunera, lo que vino a causar otros efectos en el resto de la entidad.

Es por ello, destacó, que se busca continuidad en las acciones de seguridad y este jueves pasado ya se reunió con Olga Sánchez Cordero y su equipo de trabajo, entre ellos Alejandro Encinas  y Zoé Robledo, que estarían a partir de diciembre en la Secretaría de Gobernación, “mi principal petición es que nos respetaran los convenios de Coahuila hasta el día de hoy con el Ejército y las Fuerzas Federales, que no implican recursos sino colaboración de nosotros con ellos”.

Indicó que se busca mantener este punto firme en la entidad y se evite la rotación, ya que se ha mantenido una disminución importante de delitos y se busca mantenerlo; entre ellos citó el homicidio, “que entre los delitos de alto impacto aún mantienen una tendencia a  la baja”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)