Recibe Policía Ambiental capacitación para protección de la Mariposa Monarca

Ante la próxima llegada de la Mariposa Monarca a mediados del mes de septiembre a nuestra región, la asociación de Protección a la Fauna Mexicana (PROFAUNA) ofreció una capacitación especializada a la Policía Ambiental de Saltillo, para reconocer la importancia de este insecto y su viaje desde Canadá hasta el centro de México.

Cecilia Ochoa Blackaller, Coordinadora de Educación Ambiental de PROFAUNA, explicó a los policías e inspectores ambientales, las características de esta mariposa. “Miden de ocho a doce centímetros de ancho, sus alas son de color naranja y negro con un diseño fácilmente reconocible, y con manchitas blancas en las orillas de las alas”, detalló.

“Lo maravilloso de la Dannaus plexippus, que es su nombre científico, es que esta mariposa vive unas tres o cuatro semanas regularmente, pero la generación que le toca la migración, puede alcanzar los nueve meses, pues las mismas que salen de Canadá, son las que llegan a México, hibernan, y regresan al norte”, detalló.

Entre las instrucciones que los elementos ambientales recibieron en esta ocasión destaca el que “deben ser agentes de educación, deben enseñar a los ciudadanos lo maravilloso de esta especie, el increíble viaje que hacen, y cómo se debe actuar para respetarlas y protegerlas en su viaje”.

Ochoa Blackaller recordó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT 2010, esta es una especie en protección especial, y aunque no es una especie en peligro, si lo es su hábitat y su migración anual.

A nombre de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Saltillo, Emmanuel Olache, Sub Director de Gestión y Control Ambiental, agradeció a los participantes su asistencia, “porque con el esfuerzo de todos, cumplimos el compromiso del alcalde Manolo Jiménez, con el cuidado del medio ambiente, la fauna, la flora y su adecuado equilibrio en beneficio de todos los saltillenses”.

Estas acciones refuerzan la iniciativa trinacional “Mi Municipio con la Monarca”, firmada el pasado 15 de agosto por el alcalde Manolo Jiménez, en la que participan Canadá, Estados Unidos y México, con lo cual su administración se compromete a cumplir diversas acciones para el cuidado y protección de esta especie en su paso migratorio por la ciudad.

 

ENTÉRESE: La Mariposa Monarca (Dannaus plexippus) es una de las especies de mariposa más bellas y conocidas del mundo.

Destaca por la asombrosa capacidad de realizar migraciones largas: hasta 6,400 kilómetros desde el Lago Erie en Canadá hasta los bosques de oyameles entre el estado de México y Michoacán.

Es fácil reconocerla por el color naranja brillante de las alas, con venas y bordes negros decorados por motitas blancas.

La llamativa coloración de las alas es una advertencia para los depredadores ya que la mariposa se alimenta de una planta cuya savia es tóxica, por lo que además de tener mal sabor, resulta venenosa. (EL HERALDO)