No hay en Coahuila robo de niños, sólo sustracción de menores entre matrimonios divorciados; dice titular de PRONNIF

La titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez, confirmó que en Coahuila no se tienen registrados casos de robo de menores, como han sido ampliamente difundidos a través de las redes sociales, causando temor entre la población.

En entrevista, la funcionaria dio a  conocer que en ninguna de las subprocuradurías de esa dependencia, localizadas en las diferentes regiones del Estado, se ha tomado conocimiento de ningún reporte sobre este tipo de delito, a diferencia de la llamada “sustracción de menores”, que se da en matrimonios divorciados, y que ocurre cuando los menores son cambiados de lugar de residencia sin el consentimiento de quien ejerce la patria potestad.

“Al día de hoy no tenemos registrada en ninguna de las subprocuradurías del Estado alguna denuncia en la que se presuma la privación o el conocido nombre del robo de un niño o niña. Constantemente tenemos casos de sustracción de menores, que se dan dentro del marco de la familia, ya sea que alguno de los progenitores de manera dolosa, sin el consentimiento de aquel que ejerce la guardia y custodia, se lleva un niño o una niña”, dijo la procuradora.

“Nos pasa mucho en las escuelas, tuvimos un caso en Múzquiz, donde los directores entregan de buena fe a una niña sin el consentimiento de la madre, pero un caso en específico que tengamos registrado sobre robo de niños no tenemos al día de hoy, en cuanto al  supuesto robo de menores, sabemos que ha sido inquietante este movimiento que se ha tenido en redes sociales, y en ese sentido es importante, bajo cualquier circunstancia, exhortar a las familias para que tomen conciencia del cuidado pleno de los menores”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)