No hay crisis humanitaria por migración en los municipios fronterizos de Coahuila: Secretario de Gobierno

El Gobierno del Estado apoya con la instalación de albergues temporales a los municipios fronterizos a donde llegan decenas de migrantes esperando cruzar al país vecino o bien buscan un resguardo de la violencia de sus países de origen

«Ya hicimos convenios operativos especiales con el Instituto de Migración, especiales para poder detectar a toda esa gente. No ya en la propia Piedras Negras o Acuña, sino realmente en lugares donde se les permita aclarar un permiso especial de Estados Unidos al respecto, si ellos no demuestran que son perseguidos políticos. Que Estados Unidos les pueda dar ese asilo político», compartió en entrevista con medios, Jose María Fraustro Siller, secretario de Gobierno.

Aclaró que Coahuila no es en concreto su destino inicial para cruzar a Estados Unidos, pero que, debido a la inseguridad en otras entidades, optan por transitar por el estado, al reconocer que cuenta con un mayor índice de salvaguarda.

«Decidimos habilitar albergues y cobijo, y de alguna manera entablar comunicación con las autoridades (…). Lo que nos refiere la gente es que tiene mucha desconfianza del estado de Tamaulipas, por la seguridad, y que prefieren venirse acá (a Coahuila), aunque no exista la seguridad de que van a pasar», indicó.

Al preguntarle si existe una crisis humanitaria en Coahuila, por el caso de la migración que nativos, en su mayoría de Congo, Brasil y Salvador efectúan, el funcionario desmintió tal hecho y garantizó el compromiso del Gobierno de velar por la resolución de sus casos particulares.

«No en nuestro estado, no tenemos ese problema nosotros. En el caso de migrantes que no tuvieran sus permisos y que tengan que permanecer vario tiempo ahí, se pudiera pensar que hay una crisis humanitaria con esas personas, no es provocada por nosotros ni mucho menos. Nosotros los incorporamos en los albergues», platicó.

Expresó también que gracias al trabajo e indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila es símbolo de trato digno hacia personas que buscan realizar el llamado «sueño americano».

«Migración no quiere responsabilizarse de esa situación. Nosotros lo que hacemos es conseguir toda la información que requieran para ver qué se puede hacer y llegar acuerdos con los americanos, para estar pasando una lista que podamos tener nosotros». (OMAR SOTO)