Macron sufre nuevo revés en apoyo público 

(Xinhua/Maxppp/ZUMAPRESS) 

París.- El pueblo francés ha dado este mes al presidente Emmanuel Macron su tasa de aprobación más baja, de 34 por ciento, en comparación con las cifras de julio, indica este viernes una encuesta de BVA.

La encuesta para la radio RTL y La Tribune muestra una caída de cinco puntos porcentuales en la calificación de agosto con respecto al mes previo. Dos de cada tres franceses dicen que no están satisfechos con el ocupante del Palacio del Elíseo.

«Macron sufre de descrédito político ligado a la renuncia de Nicolas Hulot (ministro de Ecología), aunque también por la movilización de la oposición después del caso Benalla», indica la encuesta.

Alexandre Benalla, alguna vez responsable de la seguridad de Macron y adjunto al jefe del gabinete, estuvo bajo investigación por golpear violentamente a un manifestante el 1 de mayo de este año.

«El análisis de las razones ofrecidas por los franceses para dar su opinión muestra… una cierta ruptura en la imagen presidencial debido a prácticas políticas que carecen de ejemplaridad y que son demasiado sensibles para los intereses económicos», señala.

Entre los entrevistados por BVA, sólo 28 por ciento cree que las políticas del gobierno de Macron son justas, mientras que 27 por ciento dijo que son efectivas.

Luego de haber ganado la elección de 2017 con el 66,1 por ciento de los votos a partir de un proyecto reformista para modernizar a la segunda mayor potencia de la eurozona, Macron, la naciente estrella de Francia prometió servir al país bien y traer el cambio después de que sacudió el panorama político del país.

En quince meses en su papel como presidente, ha cambiado el código laboral, presentado un nuevo sistema educativo y reformado el sector ferroviario, una acción que ha provocado que los trabajadores y los estudiantes lleven a cabo protestas.

La encuesta fue llevada a cabo entre el 29 y el 30 de agosto e involucró a 1.040 participantes de 18 años o más, de acuerdo con BVA. (XINHUA)