Coahuila es un estado con seguridad: MARS

 

Incineran droga y destruyen objetos del delito por un monto mayor a 228 millones de pesos. 

Más de mil 239 millones de pesos es el valor de la droga incinerada y de los objetos del delito destruidos en la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con lo que se ha evitado que más de 30 toneladas de enervantes circulen por las calles y lleguen a manos de nuestros jóvenes.

Este tipo de acciones se realizan de manera permanente y permiten acortar el financiamiento del crimen organizado, y contribuye a que Coahuila sea un estado con equilibrio, con seguridad y se generen las condiciones necesarias para la llegada de más inversiones.

Tan sólo este este viernes, se incineraron casi 5.9 toneladas de mariguana, 3.45 kilos de clorhidrato de cocaína, 5.86 kilos de metanfetaminas y 870 gramos de heroína. Además se destruyeron dos mil 953 litros de alcohol. Todo esto con un valor total de más de 228 millones 232 mil pesos.

En su mensaje, Miguel Riquelme mencionó que, a nueve meses de su administración, se ha ido consolidando el nombre de Coahuila gracias al trabajo en conjunto con la sociedad y de la mano con los empresarios, se ha consolidado su potencial y los indicadores de todos los rubros.

Agregó que la coordinación de esfuerzos que existe entre los diferentes actores en Coahuila ha sido el principal factor para que nuestro estado sea visto como un destino seguro para la inversión.

Informó que se han destinado más de 212 millones de pesos en apoyo a los 38 ayuntamientos en materia de seguridad.

Aseguró además que la estrecha colaboración con el Ejército Mexicano en el programa “Canje de Armas” ha complementado el trabajo de seguridad en todo el estado, al captar y destruir más de 509 armas cortas, 256 armas largas, 438 cargadores, 72 granadas y más de 26 mil cartuchos útiles. Todo esto ha sido canjeado por más de un millón 300 mil pesos.

En ese sentido, agradeció al Ejército Mexicano y a los diferentes cuerpos de seguridad en el estado por el trabajo que desempeñan para mantener a la baja los indicadores de seguridad, con lo que los coahuilenses viven en paz y tranquilidad.

Aseguró que las instituciones de Gobierno están trabajando para que todos los jóvenes puedan desarrollarse en plenitud, y que se puedan seguir conservando los empleos necesarios una vez que terminen sus estudios.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, expresó que en Coahuila, a través de la coordinación entre las autoridades, se implementan estrategias efectivas que se sustentan en sistemas de inteligencia criminal, que han permitido el aseguramiento no sólo de personas, sino además de droga en sus diferentes especies como mariguana, metanfetaminas, cocaína y alcohol.

Agregó que hoy bajo un protocolo de seguridad y un esquema de total transparencia, tiene lugar la destrucción de las sustancias y objetos que fueron asegurados en nuestro estado a diversos grupos criminales, producto de las estrategias permanentes de seguridad implementadas por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mismas que demuestran el trabajo constante en este tema.

“Con estas acciones se debilitan las finanzas de los grupos criminales, se evita la circulación de las sustancias que dañan a la ciudadanía y se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado en materia de seguridad”, afirmó el Fiscal General.

Por su parte, Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, manifestó que está funcionando la estrategia de seguridad en el municipio y en el estado, lo cual no es obra de la casualidad, sino del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, mismo que encabeza el gobernador Miguel Riquelme.

Reiteró su compromiso de trabajo con el Gobierno del Estado, con la Federación y la sociedad de Coahuila, para que siga siendo una entidad segura.

Acompañaron al Gobernador en este importante evento, además, Jesús Berino Granados, diputado local; General de Brigada D.E.M. Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Juan José Yáñez Arreola, magistrado del Poder Judicial del Estado de Coahuila; Jorge Tafich Martínez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad; Felipe Ángel González Alanís, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Fernando Olivas Jurado, Delegado de la PGR, y Armando Luna Canales, invitado especial. (EL HERALDO)