Sigue Saltillo sin deuda bancaria y al corriente con proveedores

Pese a que sólo se contempla un incremento de 5 por ciento en el proyecto de la Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de Saltillo incluyendo participaciones y fondos estatales, el Tesorero Municipal José Antonio Gutiérrez Rodríguez, aseguró que “es suficiente” para los planes previstos en la ciudad y se espera que puedan conseguirse más recursos conforme avance el año.

El anteproyecto contempla alrededor de 2 mil 540 millones de pesos para el ejercicio 2019 en tanto que el del 2018 fue de 2 mil 383 millones de pesos, “no se puede incrementar más porque tendríamos que hacer impuestos nuevos y lo que nos ha instruido el alcalde es que no se tenga mayor carga impositiva para los contribuyentes”.

Además de lo anterior, los Ayuntamientos deben justificar las razones por las que se presenta un presupuesto por encima de la inflación al Congreso lo que dijo no es necesario dado que se estima no hay riesgo respecto a la situación económica del país y la entidad durante el próximo año.

Confió en que se tenga una buena respuesta por parte de los saltillenses en el pago de los gravámenes y recordó que en el 2018 sólo en Impuesto Predial se recaudaron más de 230 millones de pesos, lo que consideró “extraordinario”.

Otro ejemplo fue el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, que significó alrededor de 18 por ciento por encima del año anterior; en cuanto al Presupuesto de Egresos indicó que se aplicarán a la Ley de Ingresos y se tienen contemplados proyectos que no sobrepasan lo presentado en los diferentes capítulos como obra pública y servicios.

Sostuvo que el Municipio no adquirió deuda bancaria y en cuanto a la deuda a proveedores indicó que ésta se mantiene al día según las estipulaciones de pago que ya se tienen acordadas con quienes surten al Ayuntamiento y no se han arrastrado pendientes hasta el momento. “Se ha estado pagando conforme van saliendo las facturas en tiempo y forma”.

En participaciones federales se tienen alrededor de mil 200 millones de pesos que se aplicarán en el 2019, además de los ajustes que se puedan hacer, a este respecto coincidió con el alcalde respecto a que los recursos se están recibiendo mes con mes.

En cuanto a los adeudos en el sistema de Salud aseguró que no se tienen datos de que así ocurra en el caso de Saltillo, pero dijo que lo revisará con su director correspondiente.

El Proyecto se entregó a Cabildo este miércoles y será pasado a comisiones para que se apruebe en su caso a más tardar el 15 de septiembre pues la fecha límite para presentarlo ante el Congreso es el 15 de octubre. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.