Llevarán el folclor de los matlachines de Coahuila a Austin, Texas

El característico sonido de los tambores que acallan todos los males, los penachos cuyas plumas son vestigios de tiempos milenarios, huaraches que marcan el paso firme de sus adeptos, la religiosidad y fe mostradas con estandartes, son parte de la indumentaria de las danzas de matlachines, consideradas como la tradición más importante de Coahuila, visitará por vez primera el próximo 14 de septiembre la ciudad de Austin Texas, como parte de la exposición: “Danzas Matlachines. Tesoro y Patrimonio Cultural de Saltillo. Las Tradiciones Continúan”.

«Todo va a encaminado a un proyecto que tiene el alcalde de lo que es la preservación de la tradición de los matlachines. Los matlachines son la tradición popular más grande de Coahuila y, por ende, es la más grande de Saltillo, que es en donde se desarrolló el mayor número», compartió en entrevista con medios Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, durante la presentación de su cartelera de eventos en septiembre.

La palabra «matachín» o «matlachín» se significa, desde la raíz Náhuatl, como malacochos, que quiere decir «girar o dar vueltas como malacate»; o bien, bajo la definición europea, que indica que el término «matlachín» surge del árabe «mutawajjihin», que se traduce como «el que adopta una máscara refiriendo a un bufón», haciendo alusión a la figura del «Viejo de la Danza». Representaciones que, en palabras del funcionario, pasan a segundo término al hablar de la importancia de esta práctica en Coahuila, que se mostrará el próximo 14 de septiembre, en la ciudad más poblada de Texas en Estados Unidos.

«Al llegar aquí nos dimos cuenta de que existe un catálogo de tradiciones de México en el cual nosotros no existíamos. La gente sabía que existen los matlachines, pero no estamos inscritos en ese catálogo. Es como existir pero no tener el acta de nacimiento. Nosotros hicimos todo este procedimiento con la Secretaría de Cultura Federal, para lograr estar dentro de esta ficha y luego ellos ponernos en este catálogo», mencionó Márquez Morales.

PATRIMONIO CULTURAL

El representante cultural del Municipio, aplaudió la labor del alcalde Manolo Jiménez, de impulsar la proyección de las danzas de matlachines a escalas internacionales y que además en un futuro cercano sean reconocidas como patrimonio cultural de Coahuila, e incluso a tener su propia fecha conmemorativa en el calendario.

«Esto va encaminado a que, en el proyecto del alcalde, faltan dos pasos más. Uno es el que se está trabajando en Cabildo para lograr el Día de los Matlachines, como patrimonio de la ciudad; y a su vez, días después, lo hará el Congreso del Estado para que pueda lograrse este día como patrimonio del Estado de Coahuila», indicó.

Atuendos, objetos icónicos y fotografía documental, serán los elementos que integren a Danzas Matlachines. Tesoro y Patrimonio Cultural de Saltillo. Las Tradiciones Continúan.

«Parte de este proceso es lo que se va a hacer el día 14 en Mexic Arte, en Austin. Luego seguirá su proceso para poder ser considerados como patrimonio de UNESCO, también es otro trabajo que estamos operando con dos antropólogos de la Ciudad de México», platicó.

El representante cultural de la capital coahuilense, quien ha velado por la integridad y reconocimiento de los danzantes, desde diversas trincheras, se mostró contento por la distinción que significa que esta exposición visite tierras texanas.

«Dentro de este proceso para la ficha de inventario, hemos tenido reuniones con ellos en talleres que les denominamos «Portadores de la Tradición», en donde ellos manifiestan su orgullo, su pasión, su devoción y su agradecimiento porque se les tome como una tradición importante. Ellos han logrado un reconocimiento y como gobierno lo que nos queda es continuar con este proceso». (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.