Hay “cifra negra” en reportes de tentativa de suicidios, señala PC

El coordinador operativo de la Dirección de Protección Civil de Saltillo, Héctor Urbina, aseguró que existe una “cifra negra” entre los reportes de tentativa de suicidio de los que se toma conocimiento a través de la Línea de Auxilio 911, puesto que de los casos que se reportan semanalmente por los familiares o conocidos de los afectados, hay otros tantos casos que no se dan a conocer, y permanecen ocultos.

Lo anterior da pie, de acuerdo al funcionario, a que los individuos que pretenden privarse de la vida vuelvan a intentarlo más adelante, al no ser canalizados oportunamente a una institución de apoyo.

En entrevista, el coordinador dijo que en el caso de los reportes que son atendidos por las corporaciones de emergencia, se busca que las personas que atentaron contra su vida por diferentes medios, reciban el apoyo o la atención integral  que requieren tanto ellos como sus familiares para solucionar sus problemas, y dejen de ver la llamada “puerta falsa” como la única solución.

Indicó que en muchos de los casos de tentativas de suicidio, se da vista al personal de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), mismo que se hace cargo de buscar las mejores alternativas de apoyo para estos afectados.

“De los reportes de tentativa de suicidio que se toma conocimiento a través de la línea 911, son atendidos casi inmediatamente por la Policía Municipal, quienes se apoyan con la UNIF para canalizar a todas estas personas a una institución de apoyo a fin de evitar que vuelvan a atentar contra su vida. Hay instancias como el Colegio de Psicólogos, el CESAME, y otras organizaciones”, dijo el entrevistado.

“Como se pueden generar cinco reportes diarios, se pueden generar a veces dos, pero el índice no ha disminuido en cuanto a este tipo de casos. En ese sentido, cabe realizar el llamado a la ciudadanía para que en caso de detectar entre sus familiares o conocidos algún síntoma de depresión, o actitudes que hagan sospechar de una inminente tentativa de suicidio, como uso de drogas o alcohol, ansiedad, cambios de personalidad o aislamiento, soliciten atención de manera oportuna a esas instancias”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)