Entrega Manolo Jiménez Presea Manual Acuña edición 2018

 En reconocimiento a su destacada trayectoria artística y cultural, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, entregó al músico y maestro Santiago Chío Zulaica la Presea Manuel Acuña en su edición 2018; este reconocimiento lo otorga el Gobierno Municipal a creadores, promotores o instituciones dedicadas al arte y la cultura.

La Presea Manuel Acuña se entrega cada año desde el 2004, a excepción de algunas ediciones. Sin embargo, la administración de Jiménez Salinas retomó esta importante distinción para honrar a quienes sobresalen en el ámbito cultural y artístico.

Jiménez Salinas reconoció el trabajo realizado por Chío Zulaica a lo largo de su trayectoria y manifestó que es precisamente a través de la cultura y el arte como se construye una mejor sociedad.

“Gente como el maestro Santiago construyen la grandeza de Saltillo. Por eso hoy la ciudad reconoce su entrega para hacernos la potencia nacional que somos”, resaltó el Alcalde Manolo Jiménez en su mensaje.

El Edil apuntó que la Presea Manuel Acuña representa el esfuerzo de los creadores y promotores de cultura cuyo trabajo ha impactado de manera importante y trascendental en el desarrollo de la comunidad.

En representación del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, quien apuntó que la administración estatal comparte la misma ideología del municipio de Saltillo, de aprovechar el arte y la cultura como herramientas de mejora social.

“En la administración estatal que preside el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, estamos empeñados en democratizar la cultura como una forma esencial del desarrollo humano; para generar bienestar colectivo y como factor para incrementar los estándares de calidad de vida”, destacó Fraustro Siller.

Santiago Chío, quien también fue fundador de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, agradeció la distinción de recibir esta presea a todos quienes participaron en su postulación y en su designación

“Esta presea y reconocimiento también es de todos ustedes quienes participaron en la formación que he tenido. Ya lo dice la ciencia que, quienes comparten cultura a fin de cuentas, todos salen ganando», refirió el homenajeado.

Conforme lo estableció la convocatoria, las propuestas para la Presea Manuel Acuña 2018 fueron recibidas en la Secretaría del Ayuntamiento, las cuales fueron analizadas por el jurado que se integró para hacer la designación.

Chío Zulaica, originario de Allende, Coahuila, es profesor superior de guitarra por el Real Conservatorio de Madrid, España. Se especializó en música antigua en la ScholaCantorum de Paris y es master en gestión cultural por la Universidad de Barcelona. Además, es doctor en ciencias y humanidades para el desarrollo interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibió el Premio Nacional de la Juventud en 1979, Premio de Fin de Carrera en Córdoba, Diploma de “Virtuosismo” de los estudios realizados en la ScholaCantorum, Premio de la Asociación Nacional de Escuelas de Música y Conservatorios de México, Presea Gran Danés y la Medalla Mariano Narváez de la U. A. de C. por su desempeño académico.

En la entrega de la Presea Manuel Acuña, también estuvo presente Paola Rodríguez López, esposa del Alcalde Manolo Jiménez; la Directora del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado; Iván Márquez Morales, Director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; Leticia Aurora Rodarte Rangel, Consejera Ciudadana de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Cultura, descendientes del poeta Manuel Acuña; así como familiares y amistades del condecorado. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.