Con sanciones por encima de los 12 mdp, concluye INE proceso

 

Al declarar oficialmente cerrado el Proceso Electoral en Coahuila 2017 – 2018,  el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral dio a conocer las sanciones aplicadas en la entidad, que son cercanas a los 12 millones de pesos sumando lo correspondiente a partidos políticos y coaliciones.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE informó que se aplicaron sanciones por el orden de 2 millones 297 mil 518 pesos a 27 candidatos de cuatro partidos políticos; por 9 millones 741 mil 313 pesos a 107 candidatos de 3 coaliciones que participaron en el proceso y por 265 mil 496 pesos a 10 candidatos independientes. Lo anterior por faltas, omisiones e irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos.

Para esta jornada, la Junta Local Coahuila del INE recibió 815 solicitudes de personas interesadas en ejercer como observadores electorales, de las cuales 745, que representan 91.41 por ciento, fueron aprobadas. Derivado del trabajo de estos ciudadanos, a la fecha se han recibido siete informes de observación electoral realizada durante la Jornada Electoral y los Cómputos Distritales, mismos que se remitieron a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, para integrarlos al informe que será presentado ante el Consejo General del INE.

La junta local también informó sobre las cifras finales de diputados y senadores a nivel nacional por el principio de representación proporcional y que se asignaron de acuerdo al nivel de votación que cada partido obtuvo durante la pasada jornada.

Así, en lo correspondiente a Senadores, de los 32 de representación proporcional, 17 son mujeres y 15 hombres; 13 corresponden al Movimiento de Regeneración Nacional, seis para el Partido Revolucionario Institucional, seis para el Partido Acción Nacional, dos para el Partido de la Revolución Democrática, dos para el Partido Verde Ecologista de México y dos más para Movimiento Ciudadano, en tanto que el Partido del Trabajo sólo se quedó con un Senador por esta vía.

En cuanto a los Diputados Federales por este principio, de los 200 que prevé la ley, cien son hombres y cien mujeres; y de ellos nuevamente el mayor número lo tendrá MORENA, con 85, seguido por el PAN con 41, en tercer sitio quedó el PRI con 38 y en seguida el PRD con 12; el Partido Verde Ecologista tendrá 11 diputados federales de representación proporcional, Movimiento Ciudadano 10 y el PT apenas llegó a 3.

En la Segunda Circunscripción con sede en la ciudad de Monterrey que corresponde a Coahuila, se tendrán 13 diputados federales de representación proporcional por el Partido Acción Nacional, 12 por Morena, 9 por el PRI, 3 por el PVEM, 2 por el PRD, y uno por Movimiento Ciudadano. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.