Servicios periciales, próximo a conseguir acreditación internacional

El laboratorio de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtendrá próximamente un certificado bajo las normas internacionales ISO 17020 y 17025, gracias a la capacitación del personal y la acreditación de los laboratorios de Documentos Cuestionados, Balística y Química; el trabajo se consiguió gracias al convenio firmado entre la embajada de los Estados Unidos y el Fiscal General del Estado, Dr. Gerardo Márquez Guevara.

El proceso de acreditación de los laboratorios avanzó en la región sureste con la firma de acta de entrega de equipo a la Dirección General de Servicios Periciales, de parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América.

El proceso de acreditación del material donado se valúa en 6 millones de pesos e  incluyó para el laboratorio de Documentos Cuestionados un video-comparador espectral vsc8000, un Microscopio Digital, Aparato de Detección Electroestática y Juego de 4 Lupas; para balística se donó un martillo de inercia, 10 lápices marcadores de tuxteno, 10 puntillas de repuesto de tuxteno; y para el área de química tres termómetros para refrigerador y un termómetro biométrico de -50 a 300°.

Al respecto, Cecilia del Socorro Vogel Baez, Subdirectora de Servicios Periciales, manifestó que este es un gran logro para la Fiscalía, pues son equipos muy modernos y con miras a que se cuente con  tecnología de punta y  a la vanguardia.

“Esto se consiguió gracias a la ratificación del convenio firmado por el Fiscal Gerardo Márquez y nos permitirá llegar a un juicio oral y decir que el laboratorio está acreditado bajo la norma  ISO 17020 y 17025, ISO internacional, lo que es un gran logro y el personal está certificado”, comentó.

Afirmó que al momento todo el personal de balística está completamente capacitado, mientras los peritos del área de Documentos Certificados y química están en proceso.

Vogel Baez recordó que este equipo de punta y tecnología da certeza, por ejemplo en balística servirá para verificar casquillos y cartuchos; en química los termómetros permitirán medir los estándares para que los consumibles y reactivos estén en condiciones y grados óptimos para que no sufran daño; y en documentos cuestionados para verificar autenticidad de los mismos. (EL HERALDO)