Ordena Suprema Corte a Gobierno de Chihuahua que entregue a Alejandro Gutiérrez a justicia federal

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, deberá entregar a la Justicia Federal al saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI.

Por unanimidad, los ministros declararon notoriamente improcedente el recurso de reclamación que presentó Corral contra la decisión que emitió en mayo del presente año Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, quien ya había desechado la petición del gobernador.

Corral trataba de dejar sin efecto el fallo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que en abril pasado le ordenó poner a disposición de un juez federal de la Ciudad de México a los priístas Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García, Gerardo Villegas Madriles, quienes actualmente están en prisión enfrentando procesos penales del fuero común.

La Corte ha dejado claro que el recurso que promovió el gobierno de Chihuahua es notoriamente improcedente porque “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”.

Un juez federal de la Ciudad de México ha demandado el traslado de Alejandro Gutiérrez y de los otros dos priistas al Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, para juzgarlo por un presunto delito de peculado por 250 millones de pesos.

El caso ha enfrentado a la administración de Chihuahua con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación. (Con información de Milenio)

Los comentarios están cerrados.