Obras de captación de agua benefician a las áreas rurales de Coahuila

 Las obras de captación de agua de lluvia para consumo del ganado ya presentan volúmenes del líquido como resultado de precipitaciones de días recientes, principalmente en comunidades de Acuña, Jiménez y Zaragoza.

No obstante que las lluvias fueron escasas durante los meses recientes, ya se presenta humedad en el campo de aquella región del estado producto de las precipitaciones, dijo el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), José Luis Flores Méndez.

Los desazolves de estanques y bordos de abrevadero que se ejecutaron en fechas recientes permitieron almacenar agua de lluvia, cuyos volúmenes se espera aumenten conforme se generalicen las precipitaciones.

Destacó que afortunadamente no se reporta mortandad de ganado derivada de la falta de agua en los bordos de abrevadero, y añadió que las condiciones de los agostaderos son aceptables.

“Prueba de ello es el llenado de estanques y la recuperación de la vegetación en la mayoría de los agostaderos, con lo que el ganado tiene a su disposición agua y alimento”, afirmó.

Asimismo, detalló que apoyó con recursos del Programa de Cambio Climático a productores de Acuña, Zaragoza y Jiménez para tareas de desazolve en estanques de alejadas comunidades, los que ahora ya lucen con captaciones del vital líquido.

Se hizo lo propio con el Programa de Concurrencia 2018, para el tendido de líneas de conducción y almacenaje de agua para el consumo del ganado, en alejadas comunidades como “Santa Eulalia”, de Zaragoza, indicó Flores Méndez.

De la misma forma ocurrió en Jiménez, con aportaciones del Programa de Concurrencia Municipalizado.

Agregó que fue reparado el motor de un equipo de bombeo en el ejido “Nuevo Palestina”, de la misma localidad. (EL HERALDO)