Negociación con Canadá sobre nuevo TLCAN va ‘muy bien’: Trump

(Xinhua/Liu Jie) (da) (rtg)

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones con Canadá sobre su incorporación al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van «muy bien», y reveló que había conversado este martes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, publicó el periódico Excélsior en su sitio web.

“Con Canadá, creo que (las conversaciones) están yendo muy bien», dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Además, el mandatario desveló que este martes recibió una llamada de Trudeau, con quien sostuvo una «buena» conversación sobre el tema.

Hace dos días, Estados Unidos y México alcanzaron un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que, aunque esperaba que Canadá se sumase estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.

Este súbito compromiso provocó que la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajase ayer a Washington para volver a la mesa de negociación con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

A las puertas de la oficina de Lighthizer, Freeland subrayó que se está trabajando de manera «extremadamente intensa».

“Continuamos siendo optimistas del progreso que podemos realizar a lo largo de la semana (…) Aún queda mucho trabajo», afirmó Freeland a los periodistas.

Por su parte, Trudeau reconoció que hay una «posibilidad» de llegar a un acuerdo el viernes si es «bueno» para su país, a la vez que advirtió de que «es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá».

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios. (EXCÉLSIOR)