Invita Alianza Francesa de Saltillo a exposición textil 

Respondiendo a la pregunta ¿cómo se vería México desde ojos extranjeros, combinados con los propios mexicanos? la artista franco mexicana Fabienne Guilbert Burgoa, viajó por diversas entidades del país, para realizar su exposición y colección APOLATL, misma que retrata en textiles de manta, imágenes representativas de los espacios que visitó.

«Fue la segunda parte de la exposición de APOLATL, que está dentro del proyecto que Fabienne Guilbert hizo dentro de las Alianzas Francesas de México. Tuvimos la oportunidad de que pasara en Saltillo su residencia», explicó en entrevista con El Heraldo, Yahaira Gurrola, responsable del área cultural de la Alianza Francesa de Saltillo.

Alrededor de 42 piezas componen la muestra, cuya instalación fue realizada por alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en el Campus Arteaga de la «Máxima Casa de Estudios», y que podrá ser visitada en la misma institución, hasta el próximo 15 de septiembre.

«Son prendas, todas a base de manta. Cada una tiene características de las ciudades que Fabienne visitó. Tomó, por ejemplo, de Querétaro, el entorno; de San Luis Potosí, el agua; de Saltillo, el sarape; y de Torreón, el algodón», platicó Gurrola.

La integrante de la Alianza Francesa invitó a la comunidad saltillense a conocer APOLATL porque «es un lugar para que la gente se pueda acercar a la Universidad, a la cultura, y ver que hay muchos espacios culturales donde puede acceder, en este caso, a obras de alguien extranjero. Es importante para que veamos cómo fue la percepción del artista de México, que sabemos es colorido, muy diverso. Ella tomó algo básico que está en todo México que es la manta, pero en su modo de vista fue un México algo más nuevo y con realce de cada cultura», finalizó. (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA ALIANZA FRANCESA).

 

Los comentarios están cerrados.