Difunde Protección Civil medidas para evitar ataques de abejas

 Promueven acciones para convivir con estos insectos ante nuevas disposiciones para su protección

El titular de la Coordinación Operativa de Protección Civil en Saltillo, Héctor Urbina, dijo que esa institución se encuentra difundiendo a la población en general, y especialmente a los padres de familia, maestros y directivos de planteles educativos, diferentes medidas de prevención para evitar ataques de abejas, ante las nuevas disposiciones de la dirección de Ecología Municipal para proteger a estos insectos.

En entrevista, el coordinador dio a conocer que, durante esta temporada de verano, se reciben entre 15 y 20 reportes de enjambres de abejas y avispas, de las cuales, solamente las segundas se eliminan, mientras que los reportes de abejas se canalizan con apicultores de la región para darles un tratamiento adecuado, sin necesidad de dañar a los insectos.

Dijo que, ante la presencia de abejas, algunas de las recomendaciones para la población es reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, y no dejar los envases tirados en el exterior, así como tapar bien los botes de basura, ya que el olor atrae a las abejas.

Mencionó también que el uso de ciertos perfumes o champús para el cabello atraen fuertemente a las abejas, por lo que en caso de que estas se acerquen a una persona, ésta deberá evitar a toda costa agitar las manos o realizar movimientos bruscos que puedan alborotarlas o sentir amenazadas, ya que lo mejor en estos casos, es alejarse tranquilamente e introducirse a un espacio cerrado.

Igualmente, pidió a los padres de familia enseñarles a respetar a estos insectos y convivir en armonía con ellos por la importante labor de polinización que llevan a cabo.

“En esta temporada se incrementa hasta en un 500 por ciento el índice de reportes, tenemos hasta 15 o 20 reportes de enjambres diarios, algunos de abejas, otros más de avispas, estamos trabajando con el área de Ecología del Municipio y en ese sentido se trata de aprender a convivir con estos insectos, no alborotarlos ni maltratarlos para evitar ataques”, señaló.

“Estos animalitos tienen una función muy importante en el medio ambiente y lo importante es no eliminarlos. Mientras nosotros no las ataquemos y no hagamos nada que las moleste, estos no atacarán, en ese sentido, hay que insistir a los padres de familia a que enseñen a sus hijos a no molestar a las abejas, que no les lancen piedras, evitar el consumo de bebidas azucaradas y tapar los botes de basura para evitar que se acerquen”, agregó.

Asimismo, dijo que en caso de ataques, éstos deberán reportarse a la Línea de Emergencias 911 de donde serán turnados a las diferentes estaciones de Bomberos. (ÁNGEL AGUILAR)