Corte rechaza cambiar etiquetado en alimentos y bebidas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto del magistrado Fernando Franco, que suponía cambiar el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El proyecto suponía mantener el amparo concedido a la organización El Poder del Consumidor en 2016 y que obligaba a las empresas a cambiar la manera en que presentan su etiquetado frontal, publicó El Financiero en su sitio web.

El amparo obligaba a las firmas a cambiar la forma en que presentan el contenido nutrimental y a calcular de distinta forma la constitución de sus productos

Con cuatro votos en contra y uno a favor, este miércoles la SCJN turnó la elaboración de un nuevo proyecto a la ministra Margarita Ramos.

Este último deberá presentarse en un futuro, aún sin fecha específica, a fin de que pueda evaluarse de nuevo la validez del amparo.

«Se va a generar un nuevo proyecto y a partir de eso podremos saber las razones por las cuales no consideraron este proyecto, como la sentencia definitiva», explicó Javier Zúñiga, abogado de El Poder del Consumidor, al salir de la discusión que se llevó a cabo en la Segunda Sala de SCJN.

La organización sostiene que el etiquetado frontal de los alimentos procesados no es de fácil lectura y demanda que éste debe modificarse por uno que señale cuando un producto tiene exceso de azúcar, grasas, calorías o sodio.

En 2016 un juez de Distrito concedió el amparo a la organización civil, mismo que fue impugnado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). (EL FINANCIERO)