Alyssa y David, Soldados Honorarios por un día

Al momento de preguntarle a un niño ¿qué quieres ser de grande? No es raro escuchar su intención de convertirse en bomberos, médicos, veterinarios, policías y, en muchos casos, soldados. Por lo que Alyssa Valeria Zamora Adame, de 6 años y David Alexander Martínez, de 14 −infantes que nacieron con trisomía del par 21, trastorno genético comúnmente conocido como síndrome de Down−, visitaron este miércoles la sede del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar y se convirtieron en Soldados Honorarios por un día.

«En coordinación con las diferentes autoridades de las tres órdenes de gobierno, con asociaciones civiles que se encargan de hacer menos difícil la situación de estos peques, nos ponemos de acuerdo con ellos, con sus padres y familiares, y si tienen el deseo de ser soldados por un día, con todo gusto las unidades, en este caso del 69 Batallón de Infantería, están abiertas para ellos», comentó en entrevista con medios, el capitán Oscar Salas.

En su segunda actividad del año de este tipo, el 69 Batallón recibió a los niños y preparó para ellos una serie de actividades como el acompañamiento de la Banda de Guerra, observación del desplazamiento de vehículos militares y una demostración de adiestramiento canino, no sin antes vestirlos con el uniforme oficial de la corporación, atuendo que los convirtió en verdaderos soldados por un día.

«La respuesta ha sido muy buena. Hemos tenido muy buena colaboración con las organizaciones encargadas para este tipo de niños y de padecimientos, tanto es así que tenemos que programarlas, no podemos solventar todas las situaciones (…). Ya tenemos varios años haciendo esta actividad», dijo.

Los pequeños, como todos unos profesionales, acataron las indicaciones de sus superiores, portando incluso equipo de salvamento y de entrenamiento, en un día que, seguramente, fue inolvidable para ellos. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.