300 mil cajas de manzana menos por impacto de helada

Una disminución de 300 mil cajas, respecto a los dos millones que se cosechan al año en el municipio de Arteaga, es el impacto que se espera tendrá la helada tardía que se presentó este año, señaló el alcalde Everardo Durán, al añadir que, a un mes de haberse firmado, aún no llegan los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Dijo que de acuerdo a los primeros reportes se tienen 400 mil cajas recolectadas hasta el momento, pero se espera que baje todavía más al culminar el período de pizca, pues la repercusión de una helada de este tipo es que «coce» el fruto y al final éste cae sin madurar, lo que significó pérdida absoluta en el caso de la manzana que sufrió esta situación.

Señaló como normal que los recursos del Fonden se retrasen y dijo que serán a través de un vale de cinco mil pesos que se otorgará a los productores «el seguro también les llegó de 2 mil 600 pesos por hectárea».

Cuestionado sobre el tiempo que podría pasar para que los recursos del Fondo lleguen, el Alcalde expresó que es indefinido, pero reiteró que «así es, son trámites».

Indicó que por su parte otorgarán un 30 por ciento del gasto que los productores puedan tener en los productos que se le deban administrar al árbol todo el año como el caso de las fumigaciones y riego por ley.

Además, se han aplicado ya recursos del programa «Empleo Temporal» para los trabajadores que generalmente apoyan la pizca y los empaques, pues el tiempo que durarán este año son dos semanas cuando era de al menos tres meses en una cosecha normal.

Este último consistió en la entrega de 2 mil 600 pesos a 600 personas y se realizó hace 25 días en el ejido El Tunal a los productores de este sitio y los correspondientes a Los Lirios, San Juan y Jamé, además de otra entrega en el Cañón de San Antonio de Las Alazanas donde se concentró al resto de los trabajadores de apoyo a productores de la región.

 

SUSTITUYEN A DIRECTOR DE POLICÍA

Armando Luna es el actual Director de Policía del municipio de Arteaga, lo que a decir del alcalde Everardo Durán se trata sólo de un «cambio por rotación» con respecto al ex director y no de malos resultados en el desempeño.

«Son unos cambios de rotación y creo que hemos tenido buenas experiencias con él, además hay confianza en la ciudadanía porque tiene mucha experiencia en esto… realmente estábamos trabajando de cerca con el otro director, no fue por situaciones sino que es una rotación por seguridad», expuso.

Dijo que incluso los robos han bajado 70 por ciento pero actualmente el problema principal es las cabañas dado que por la lejanía no es posible dar alcance a quienes perpetran el delito, en este sentido indicó que están por contratar a diez elementos más.

 

CREARÁN SISTEMA MUNICIPAL DE PENSIONES

Por otra parte, el alcalde dijo que ya se trabaja en el Sistema Municipal de Pensiones para trabajadores en funciones y que ya están en retiro, por lo que se espera una capacitación que se tendrá el próximo lunes para informar a los empleados municipales en activo y pensionados al respecto.

Indicó que el Sistema se espera tenerlo listo en dos meses aproximadamente y dijo que para la administración municipal de Arteaga el pago a pensionados y jubilados significa alrededor de 600 mil pesos al mes. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)