Prevé Guajardo empleos mejor pagados por acuerdo con EU

(Xinhua/Francisco Cañedo)  

Ciudad de México.- El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que en la negociación con Estados Unidos hubo momentos difíciles y, puntualizó, no estaban “tan seguros de que íbamos a llegar a donde llegamos ayer (lunes)”.

El periódico Excélsior publicó en su sitio web que luego de reconocer la incorporación de Jesús Seade, resaltó que “para la gente de a pie, en lo referente a empleos, habrá empleos mejor pagados, crecimiento”.

El secretario de Economía mencionó: “teníamos una amenaza de meterse con las exportaciones agrícolas mexicanas sobre todo en frutas y hortalizas que hoy por hoy son miles de millones de dólares, eso representa empleos y empleos bien remunerados y mejores condiciones para la participación de las pequeñas y medianas empresas de los emprendedores que el primer NAFTA no la tenía”.

Hizo referencia a la existencia de “un capítulo para mejorar la participación de las pequeñas y medianas empresas… hay elementos como el de incluir derecho de los trabajadores, fortalecimiento de sus capacidades de negociación y de que claramente puedan aspirar a mejores salarios”.

Explicó que al inicio de la renegociación con el vecino país del norte se tenían objetivos claros como no aceptar ningún tipo de restricciones al comercio, “ni cuotas que lo restrinjan, ni tarifas que lo hagan más difícil, estas negociaciones es libre comercio total”.

El segundo objetivo, agregó, era modernizar el tratado, es decir, llevarlo a la economía del Siglo XXI, ya que no existía un capítulo de comercio electrónico, telecomunicaciones, ni facilitación de comercio en servicios.

En el sector automotriz, detalló que la regla de origen será más estricta, “una vez que la cumples, y el 70 por ciento de nuestras exportaciones la cumplirán a partir de la entrada en vigor de este tratado, este sector va a estar exportando a cero arancel sin ningún tipo de restricción”.

Con esto, se protege toda la planta productiva existente completa, se logra además proteger las nuevas inversiones que apenas se van a inaugurar como dos compañías en proceso”, además de una capacidad real de expansión. (EXCÉLSIOR)