PLAY ACTION

 JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

 Historias más importantes rumbo a la temporada de NFL

Tras 6 meses de espera, la temporada de la NFL está a punto de iniciar. Durante la offseason se crearon grandes historias, que serán el foco de atención a lo largo de los próximos meses. Algunas involucran a mariscales novatos, otras son sobre las altas expectativas de equipos que fueron agresivos en la agencia libre y también, extrañamente, sobre lo que sucede en Nueva Inglaterra, donde la disputa de poder entre Bill Belichick y Tom Brady ha hecho que la prensa esté encima de los Patriotas para conseguir nuevas historias sobre lo que pasa en el interior del equipo, cuestión que no había pasado en los último 18 años.

Aquí las historias que hay que seguir a lo largo de las 17 semanas de temporada regular:

¿Veremos a todos los mariscales novatos como titulares en algún momento de la temporada?

Se decía que ninguno de los top 5 mariscales universitarios que se declararon al draft 2018 estaba listo para ser titular en su primer año, pero por la poca paciencia que tienen los equipos, será cuestión de tiempo para que todos vean el terreno de juego en temporada regular.

Josh Allen parece ser quien enfrenta el camino más sencillo para tomar las riendas de la ofensiva en Búfalo, esto por la lesión de AJ McCarron, quien se perfilaba para comenzar la temporada, y también porque Josh ha mostrado algunos avances durante la pretemporada, especialmente en su precisión lanzando el balón, algo que en la universidad era su punto débil. Su tocayo, Josh Rosen, también podría ver acelerado su proceso por ser el banca de Sam Bradford, quien, por su historia, es casi un hecho tendrá alguna lesión que lo dejará fuera de acción algunos juegos. Sin embargo, Rosen también presenta problemas de durabilidad, lo cual aumenta la importancia de contar con una línea ofensiva sólida y con un esquema que le permita deshacerse del balón rápidamente.

En cuanto a Baker Mayfield y Sam Darnold, se encuentran detrás de mariscales veteranos que han demostrado capacidad de liderar equipos (Tyrod Taylor y Josh McCown, respectivamente), por lo que verían el emparrillado sólo si sus franquicias llevan récord perdedor en la primera parte de la temporada. Baker se encuentra rodeado de interesantes armas aéreas, lideradas por Jarvis Landry, que le pueden facilitar su inicio de carrera en Cleveland. En cambio, Darnold puede tener mayor dificultad al no tener a su disposición una buena línea ofensiva y porque sus receptores no son grandes estrellas en la NFL.

Por último, Lamar Jackson, tendrá más impacto que los cuatro mencionados anteriormente, debido a su capacidad atlética. Esto se verá reflejado en las jugadas que los Cuervos diseñen exclusivamente para él, ya sea para lanzar el balón o correr. Para él lo más importante será mantenerse sano, esto quiere decir, no tomar golpes innecesarios buscando una yarda más corriendo el balón.

 

Algo no habitual, hay ruido en Foxboro. ¿Les impactará?

Un tema que es distinto a lo que habíamos visto en los pasados 18 años es que los Patriotas ya muestran problemas internos (no que antes no había, la diferencia es que la prensa ya lo sabe). Parece que hay una lucha de poder entre el mariscal de campo y entrenador en jefe, donde claramente está ganando Tom Brady, pues enviaron a Jimmy Garoppolo a San Francisco.

Aún con estas fricciones, el camino de Nueva Inglaterra hacia los playoffs no debería ser complicado, al estar en una de las divisiones más débiles de la Liga. El punto importante es que si hay un bache, como el que tuvieron en la primera parte de la temporada pasada, ellos serán el centro de atención en los medios y rondarán constantes historias en torno a la química del equipo, situación que no solía pasar en Foxboro. También, resalta la baja calidad que tienen los Patriotas en su grupo de receptores, aunado a que Julian Edelman tendrá que perderse los primeros cuatro juegos por una suspensión.

 

Súper talento en los Carneros, ¿pero serán súper equipo?

Aunque en cuanto a talento individual los Carneros parecen tener el mejor equipo de la NFL, para hacer un equipo campeón se necesita un conjunto, lo cual no se sabe si existirá en Los Ángeles. Al contar con personalidades fuertes, específicamente en la defensa, hay incertidumbre en cómo reaccionará este grupo de jugadores ante las dificultades, las cuales pueden ir desde la lesión de un jugador estrella que merme la capacidad del equipo o que simplemente no están llegando a las expectativas creadas en un inicio. Marcus Peters, Ndamukong Suh y Aquib Talib llegaron  a este equipo pensando que pueden estar en el Super Bowl, pero hemos visto cómo “súper equipos” no son capaces de mostrar el gran talento que tienen en el emparrillado, el ejemplo más claro fueron las Águilas de Filadelfia en 2011. Sean McVay, entrenador de los Carneros, ya demostró que es una de las mentes más brillantes en toda la NFL, lo cual hace pensar que los esquemas y planes de juego no serán problema. Su capacidad de liderazgo es la que estará a prueba.

 

No hay una franquicia con mayor furor que San Francisco

El equipo que está acaparando luces por lo que puede llegar a hacer son los 49s de San Francisco. Desde que Jimmy Garoppolo tomó las riendas de la ofensiva de Kyle Shanahan, se crearon enormes expectativas al ver el gran desempeño que mostraron en los 5 juegos que estuvieron juntos en el 2017. Aunque es válido esperanzarse, los 49s cuentan aún con detalles que podrían mantenerlos sin playoffs una temporada más. Una de las estadísticas que puede frenar el ímpetu que hay atrás de Jimmy G es que lanzó para 7 anotaciones y 5 intercepciones, casi una razón de 1 a 1. En la ofensiva también hay ciertas dudas, una de ellas es en la posición de corredor, donde tienen al ex Vikingo Jerick McKinnon quien posee la versatilidad necesaria para el esquema de Shanahan, pero nunca se ha desempeñado como el corredor número uno, lo que crea algunas dudas sobre su capacidad de mantenerse sano los 16 juegos. También en cuanto a receptores, fuera de Marquise Goodwin, no se ve gran talento en la posición.

En la defensa agregaron al esquinero Richard Sherman, que llega en calidad de superestrella, pero ya no tiene el mismo nivel de juego que antes. Y no se sabe si Reuben Foster, apoyador de segundo año y líder en la defensa, pueda dejar atrás sus problemas extra cancha

 

Los mariscales con la mayor presión

Desde la llegada de Andy Reid a los Jefes de Kansas City, el equipo ha ganado al menos 9 juegos cada temporada, y ha llegado a postemporada en tres años consecutivos. Pero el éxito de temporada regular no se ha reflejado en los juegos decisivos de enero. Debido a esto, la directiva decidió hacer un cambio generacional en la posición de mariscal, al dejar ir al efectivo pero no brillante Alex Smith para darle lugar a Patrick Mahomes, quien se quedó el 2017 aprendiendo desde la banca. Mahomes le dará un giro de 180° a la ofensiva, por su gran potencia en el brazo. Debido al gran desempeño que Kansas ha mostrado en los últimos años, el quedar fuera de playoffs en el 2018 se tomaría como un fracaso, por lo que las expectativas para el joven mariscal son altas, más cuando se toma en cuenta que está arropado por Kareem Hunt, Travis Kelce, Sammy Watkins y Tyreek Hill

Quien también pasa por una situación similar es Kirk Cousins. Él había peleado en las últimas temporadas con la directiva de Washington para que le dieran un contrato a largo plazo, pero nunca llegó. Fueron los Vikings de Minnesota quienes decidieron invertir en él y darle un contrato totalmente garantizado, lo cual sólo quiere decir una cosa: tiene que llevarlos al Súper Tazón. Minnesota se quedó a un juego de pelear por el trofeo Vince Lombardi la temporada pasada, y ven en Cousins la pieza que falta para dar ese paso. Con una defensiva dominante y jugadores muy efectivos en el juego aéreo, la situación no puede ser más favorable para Kirk. Por su bien, deberá empezar la temporada con victorias, ya que algún pequeño bache hará que los fanáticos piensen, ¿por qué dejamos ir a Case Keenum (quarterback titular en 2017)?

Estas historias son las más importantes en los equipos, pero en la Liga tendremos que seguir de cerca los cambios de reglas en el tacleo y recepciones, que ayudarán a tener un juego todavía más ofensivo. Habrá que estar atentos a ver si las defensas se pueden adaptar rápidamente, especialmente en las formas de tacleo que quiere ver la NFL.

 

La próxima semana se subirá el previo de la temporada por equipo y los pronósticos.

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com @leidron