Pide ONU replicar a todo el país el modelo Coahuila de protección a periodistas y defensores de DH

Al inaugurar el Seminario sobre protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió que el Gobierno Federal y el resto de los estados del País tomen el modelo que Coahuila ha iniciado para desarrollar un mecanismo de protección a periodistas y activistas.

Previo al inicio del evento organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jarab apuntó que nuestro estado –junto con Chihuahua– es pionero en este tema, que representa una de las grandes preocupaciones de la actualidad, y que nuestro estado es un ejemplo a seguir.

“Es especialmente significativo que en este doloroso tema de las desapariciones, Coahuila mostró la capacidad de iniciar cambios positivos. Fue el primer Estado donde se instauró un proceso de diálogo permanente con las familias víctimas de la desaparición. El primer Estado donde se adoptó una ley específica y detallada para la identificación de los restos humanos, que surge como resultado de esta década de violencia inédita”, expresó.

“Quiero reconocer el hecho que en la actualidad (con Coahuila) no sólo se mantiene el diálogo y cooperación en el tema de las desapariciones, sino también se abre un nuevo espacio para enfrentar los desafíos que tocan a las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el ejercicio de su labor”.

Jarab señaló que las desapariciones constituyen uno de los capítulos más trágicos en la historia reciente de México y Coahuila, pero que el esfuerzo compartido y la suma de voluntades y acciones dan resultados.

“Quiero reconocer el rol protagónico de la esfera académica en Coahuila en temas de derechos humanos. Cabe destacar que mi oficina ha tenido una cooperación estrecha y diversa con el Gobierno de Coahuila, con la Universidad (por medio de la AIDH) y otros actores durante los últimos años, como ya se mencionó, en el tema de las desapariciones”, destacó el Representante de ONU.

Al tomar su turno en la inauguración del Seminario, Carmen Galván Tello, representante del Gobierno de Coahuila, informó que precisamente este día se publica en el Periódico Oficial del Estado la lista de miembros seleccionados para el Grupo Autónomo de Trabajo, a quienes en breve se les dará el nombramiento y tomará protesta del cargo.

“Se emitió el decreto para el grupo de trabajo multidisciplinario y ciudadano. La selección de los integrantes de este grupo se realizó previa convocatoria y consulta pública”, informó Galván Tello.

Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la AIDH, presidió el arranque del Seminario “La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Coahuila. Retos y desafíos actuales” en la Infoteca del Campus Arteaga de la UA de C.

Ríos Vega destacó la importancia de que en este tipo de acciones participe la Sociedad Civil y los grupos involucrados directamente para el desarrollo eficiente y eficaz de la propuesta.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la inauguración destacó la importancia de esfuerzos como el que Coahuila realiza, y la vital participación de todos los grupos de la sociedad para atacar la tragedia de las desapariciones forzadas y las amenazas y agresiones tanto del crimen organizado como de distintos grupos de poder, pues tiene tanta complejidad que pareciera que en momentos supera la capacidad de las instituciones. (EL HERALDO)

Comments are closed.