Los haitianos ahora pueden migrar de manera legal y segura a Chile

Foto: ONU/Logan Abassi 

El Gobierno chileno instituyó nuevas políticas migratorias y categorías de visa este año en las que se incluye la de reunificación familiar, que ahora puede ser procesada en Puerto Príncipe con ayuda de las Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrió el primer Centro de Servicios de Visas para Chile en Haití, para ayudar a los migrantes a encontrar caminos legales hacia el país sudamericano.

A principios de agosto, la OIM firmó un acuerdo con el Gobierno chileno para proporcionar servicios de apoyo administrativo para ayudar a los haitianos que deseen viajar al país a través de la visa de reunificación familiar, instituida como una nueva categoría de visado en abril y que entró vigencia en julio. La visa permite una estadía de 12 meses.

«La migración segura es esencial y garantiza que los migrantes tengan vías legales para buscar empleo y servicios sociales y les permita integrarse mejor en su país de acogida. La importancia de este documento es permitir que los niños no se separen de sus familias, así como darles protección, dignidad y bienestar», aseguró Joe Millman, portavoz de la OIM este martes ante periodistas en Ginebra.

En 2017, los extranjeros en Chile alcanzaron casi un millón por lo que el país formuló nuevas políticas migratorias. El constante crecimiento económico, la estabilidad política y el mercado de trabajo relativamente abierto de Chile lo han convertido en uno de los destinos más atractivos para los inmigrantes regionales. La mayoría de migrantes en los últimos cinco años han llegado de Venezuela, República Dominicana y Haití.

Entre 2014 y 2018, el número de haitianos en Chile pasó de 1800 a casi 120.000, según cifras oficiales. A su llegada, muchos haitianos encuentran empleos mal remunerados en el mercado laboral, particularmente en la construcción, el servicio doméstico y la agricultura.

La capacidad de procesamiento del nuevo centro de visas en Puerto Príncipe es de 40 entrevistas por día o más, y los haitianos que buscan unirse con sus familias en Chile pueden pedir su cita a través del sitio web oficial.

“Establecer vías seguras para la migración es clave. La OIM estableció un sitio web dedicado con las preguntas más frecuentes y una línea directa para asistencia inmediata a través del centro de servicio de visados ​​de Chile. Estos mecanismos ayudan a garantizar que los migrantes tomen decisiones informadas y no sean víctimas de la explotación «, agregó Millman. (ONU NOTICIAS)