Hay avances, pero falta, en protección a periodistas y defensores

Tan sólo en 2017 en México se registraron los asesinatos de 12 periodistas y 8 personas defensoras de derechos humanos, por lo que esta situación ocupa el cuarto lugar entre las prioridades de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, señaló su representante, Jan Jarab.

Lo anterior en el marco del Seminario sobre la Agenda de Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en Coahuila, Retos y Desafíos Actuales, que organizó la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Coahuila y en la que Jarab tuvo una participación en la mesa “Estándares Internacionales, Interamericanos y nacionales, y cómo aplicarlos en un sistema de protección para Coahuila”.

Dijo que la violencia hacia los comunicadores y defensores de derechos humanos, preocupa a la comunidad internacional y si bien en Coahuila no se han presentado en el último año casos graves, dicha violencia es sólo la punta de iceberg en el tema de las problemáticas que enfrenta el ejercicio periodístico en esta y otras entidades de la República.

“Así, la organización Artículo 19 ha señalado a Coahuila como una de las entidades con más alto número de agresiones a periodistas, aunque sean menos dramáticas, como amenazas, es un problema que debe ser atendido”, expuso.

Aunque reconoció que Coahuila es una de las entidades pioneras en el tema de legislación referente a la protección de derechos humanos, también es cierto que aún no cuenta con un plan de contingencia ni una regulación de su publicidad oficial, lo que representa un medio de control de medios de comunicación comprobado hasta la fecha, señaló.

No obstante, destacó que los avances del Grupo Autónomo de Trabajo, donde ha participado activamente el estado, se presentarán en la entidad el próximo primero de septiembre, y celebró que el gobierno estatal se haya caracterizado por un compromiso efectivo en el que se ha incluido la participación de los involucrados.

Subrayó la disposición a colaborar para lograr que en la entidad se implemente una verdadera política de protección y defensa de derechos humanos y libertad de expresión.

Tanto él como el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lamentaron el hecho de que el Mecanismo de Protección a Personas Periodistas y Defensores de Derechos Humanos corra el riesgo de quedarse sin recursos en el presente año, y urgieron a las autoridades mexicanas para poner atención y solucionar esta situación de inmediato, dado que de lo contrario, cientos de personas adheridas a sus beneficios podrían quedar en franca vulnerabilidad y riesgo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.