Empresarios ven positivo el acuerdo con EU, piden más información

 

Monclova.- La Unión de Organismos Empresariales consideró que aunque es positiva la firma del Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México, se impusieron limitantes al país en la industria automotriz con el privilegio pactado para las zonas de alto salario.

Los dirigentes empresariales dijeron que desconocen en otros rubros en qué condiciones están, porque no hay información a detalle y tampoco se habló del acero y aranceles, lo que mantiene la incógnita con parte de la economía del país, destacó Antonio Álvarez Rodríguez, presidente del organismo.

«Yo creo que lo están limitando, porque si México quisiera crecer en exportaciones, ya no va a crecer hasta en tanto no iguale el pago de la mano de obra en cuanto a los 16 dólares por hora , entonces, desde ese punto de vista, ya le pusieron una condicionante al país donde le dicen ‘tú no vas a poder producir mientras no me iguales el pago de la hora-hombre a 16 dólares, tú sólo vas a producir hasta esta cantidad’, a eso me refiero, que ya está condicionado», afirmó.

Conforme al acuerdo bilateral, el 75 por ciento del contenido de los automóviles que Estados Unidos importe de México deberá ser hecho en alguno de esos dos países, y el 40 a 45 por ciento del contenido de un automóvil importado por Estados Unidos deberá ser fabricado por trabajadores de un país donde ganen al menos 16 dólares por hora.

No obstante los limitantes, abundó Álvarez, la firma de un Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México da mucha certidumbre al país y su economía viene a solucionar gran parte de la inactividad.

El líder de la Unión Empresarial sugirió esperar a saber más sobre el tratado bilateral y, sobre todo, dar tiempo a que Canadá se incorpore al acuerdo, ya que es un socio de gran participación en la economía de México. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)