Definirán certificaciones la apertura del Centro de Identificación Humana

Aunque físicamente el Centro Estatal de Identificación Humana de Coahuila podría estar concluido a más tardar para octubre de este año, las certificaciones que requiere para validar su trabajo a nivel internacional podrían retrasarse hasta finales del presente año.

Así lo detalló el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, al añadir que el centro, además de laboratorio de ADN tendrá otras especificaciones periciales.

«Concluido prácticamente está pero en todo su procedimiento de certificación a nivel internacional esperamos sea a finales del año, en septiembre – octubre lo tendremos prácticamente concluido pero se lleva tiempo la certificación», explicó.

Además, los peritos también están siendo certificados y capacitados, «esa certificación servirá para que sus opiniones periciales tengan un valor internacional», explicó el Fiscal, al añadir que físicamente el laboratorio estará ubicado en la salida a Torreón, en la ciudad de Saltillo.

Respecto a lo que falta indicó que se han estado haciendo requerimientos, y hace un par de meses el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, hizo algunos compromisos para fortalecer este procedimiento.

«Es necesario un grupo de trabajo multidisciplinario que primero hace el hallazgo y luego una serie de operaciones que requieren por lo menos 15 días para a clasificación de los restos y posteriormente la identificación», explicó.

Dijo que hasta el momento y desde que la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas inició sus funciones, unas 15 personas se han identificado de entre restos y cadáveres ubicados en fosas comunes de la entidad.

Señaló que de los hallazgos de restos hasta el momento se han contabilizado 120 mil pequeñas partículas óseas. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)