Decidirá Congreso después del 3 septiembre si se somete a consulta regreso a Coahuila de la Fiesta Brava

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, dijo que será después del próximo día 3 de septiembre si se somete a consulta ciudadana la posibilidad de reanudar en Coahuila los espectáculos taurinos.

El legislador dijo en entrevista que será en esa fecha cuando la diputada de MORENA, Elisa Catalina Villalobos lleve a cabo la presentación de la iniciativa que propone traer de regreso a la entidad la llamada Fiesta Brava, luego de lo cual se turnará dicha iniciativa a la Comisión de Gobernación, donde analizará lo conducente.

Samuel Rodríguez dijo que en este caso, el Legislativo tiene la opción de someter la iniciativa al mandato popular por la vía del sufragio, cuya organización estaría a cargo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), u organizar una consulta ciudadana a cargo del propio Congreso, donde la gente exprese lo que le parezca más correcto, y posteriormente se discutan los principales puntos de vista entre quienes apoyan el espectáculo taurino y quienes no lo hacen.

«Yo en lo particular he tenido reuniones con varios grupos de gente con opiniones distintas, y creo que la sociedad lo que busca es que se evite la tortura de seres vivos, en ese sentido yo creo que todos los que estamos aquí estamos en contra de que un tema de ese tamaño se haga como espectáculo público. Creo que sí hay un asunto de derrama económica, sin embargo, no es lo que tenemos que privilegiar, lo que sí tenemos que privilegiar es la defensa de los seres vivos y en ese sentido hemos escuchado la propuesta de mucha gente», dijo Samuel Rodríguez.

«Se presentará la iniciativa el día 3 de septiembre, porque así lo pidió la diputada, y de ahí se canalizará seguramente a la Comisión de Gobernación para evaluar los caminos que tenemos, para que se pueda considerar como un mandato popular hay ciertas normas que deben cumplirse, el número de participantes, quien lo organiza, y saber, de acuerdo con los resultados, que estamos obligados todos a acatarlos. El otro es una consulta que se puede diseñar y organizar por parte del Congreso, en donde no reúna los requisitos legales para que sea obligatorio su cumplimiento, pero sí te permite tener la opinión de la gente, y quizá quienes estén a favor o en contra pueden dialogar y se pongan de acuerdo sobre cómo puede ser el procedimiento para que no se torture a los animales y que la Fiesta Brava siga existiendo», agregó el legislador. (ÁNGEL AGUILAR)